Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. ¿Qué es la violencia obstétrica?

Apprile

¿Qué es la violencia obstétrica?

| Aborto | | 1

Fenómeno de malos tratos y mala práctica médica que se presenta durante la atención del embarazo, parto o puerperio

 violencia obstetrica Violencia obstétrica


¿Cómo se produce la violencia obstétrica?

Físicamente: a través de prácticas “invasivas”, suministro de medicamentos sin ninguna justificación y cuando no se respetan los tiempos o posibilidades para que se lleve a cabo un parto.

Psicológicamente: implica trato deshumanizado, grosero, o se discrimina e infligen humillaciones cuando la mujer pide asesoramiento o requiere de atención.

También existe una violencia obstétrica extrema, como cuando se produce abuso durante el parto una situación en la que la mujer se encuentra más vulnerable y es aprovechada para obtener autorización para la esterilización o para la colocación del DIU.

En México la violencia obstétrica es un problema invisibilizado y por tanto difícil de abordar dada la falta de información y la falta de políticas públicas para incidir en este problema prevenirlo y erradicarlo. No obstante hay muchos ejemplos, en México un 38,1% del total de nacimientos ocurrieron por cesárea más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Entre 2009 y 1012 la comisión nacional de derechos humanos recibió 122 quejas relacionadas con violencia obstétrica de las que solo se emitieron 4 recomendaciones. La esterilización forzada solo se contempla como delito en los códigos penales de ocho entidades federativas. En México la protección contra la violencia obstétrica es un derecho.¡¡ exígelo!!

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar