Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. ¿Qué es la violencia obstétrica?

Centro Medico Mujer

¿Qué es la violencia obstétrica?

| Blog | Aborto

Fenómeno de malos tratos y mala práctica médica que se presenta durante la atención del embarazo, parto o puerperio

 violencia obstetrica Violencia obstétrica


¿Cómo se produce la violencia obstétrica?

Físicamente: a través de prácticas “invasivas”, suministro de medicamentos sin ninguna justificación y cuando no se respetan los tiempos o posibilidades para que se lleve a cabo un parto.

Psicológicamente: implica trato deshumanizado, grosero, o se discrimina e infligen humillaciones cuando la mujer pide asesoramiento o requiere de atención.

También existe una violencia obstétrica extrema, como cuando se produce abuso durante el parto una situación en la que la mujer se encuentra más vulnerable y es aprovechada para obtener autorización para la esterilización o para la colocación del DIU.

En México la violencia obstétrica es un problema invisibilizado y por tanto difícil de abordar dada la falta de información y la falta de políticas públicas para incidir en este problema prevenirlo y erradicarlo. No obstante hay muchos ejemplos, en México un 38,1% del total de nacimientos ocurrieron por cesárea más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Entre 2009 y 1012 la comisión nacional de derechos humanos recibió 122 quejas relacionadas con violencia obstétrica de las que solo se emitieron 4 recomendaciones. La esterilización forzada solo se contempla como delito en los códigos penales de ocho entidades federativas. En México la protección contra la violencia obstétrica es un derecho.¡¡ exígelo!!

 
Subir arriba