Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Posturas políticas frente al aborto y matrimonio igualitario

Centro Medico Mujer

Posturas políticas frente al aborto y matrimonio igualitario

| Blog | Aborto

Diferentes candidatas y candidatos expresaron en medios sus opiniones sobre el aborto y el matrimonio igualitario

Debate AbortoDebate Aborto


Representantes políticos han manifestado sus posturas con respecto al aborto y al matrimonio igualitario en diferentes medios de comunicación. Así, sorprendentemente en el siglo XXI, sólo el PT (Partido del Trabajo)  y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) apoyan estas causas.  Las opiniones manifestadas por Alfredo del Mazo del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Delfina Gómez de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y Josefina Vázquez Mota del PAN (Partido de Acción Nacional) se oponen a estos derechos.

Pese a que estas últimas candidaturas tienen diferencias importantes en su ideología, parecen estar de acuerdo en no favorecer los derechos sexuales y reproductivos en el Gobierno del Estado de México.  

En el lado contrario, Juan Zepeda (PRD) ha prometido que si llega a gobernador de Edomex intentará descongelar la iniciativa para garantizar el aborto. Tanto el candidato del PRD como Oscar González (PT) han criticado que políticos autodenominados de izquierdas tengan posturas conservadoras.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota (PAN) ha firmado un documento “a favor de la vida desde la concepción” y del matrimonio como parte fundamental de la familia, vinculado a “representantes religiosos”, si bien no quiso especificar cuáles.

Este acto fue muy simbólico, ya que el día anterior su rival del PRI Alfredo del Mazo se había pronunciado en medios de comunicación en contra de la interrupción del embarazo y del matrimonio/ adopción para homosexuales: “En contra  porque estoy a favor de los derechos de la familia”,  afirmó Del Mazo. Sus palabras recibieron críticas inmediatamente a través de las redes sociales.  

La defensora de los derechos humanos y asambleísta constituyente Lol Kin Castañeda Badillo respondió el 4 de Mayo en su cuenta de Twitter, haciendo el mensaje viral: “El matrimonio Igualitario defiende la familia. ILE protege la vida”

Las polémicas declaraciones del priista se produjeron en el debate radiofónico del programa “Así las cosas”, conducido por Gabriela Warkentin, quien también preguntó a candidatos/as del PAN, PRD y Morena.

Delfina Gómez, del  PRD, aseguró que prefería mesurarse para tratar esas cuestiones y no faltar al respeto. Con el aborto también quería “apostar por la vida porque es un tema muy doloroso para cualquier mujer (…) si partimos de la vida, todos amamos la vida, se tendrían que analizar qué circunstancias, no puedes ser tajante, tendrías que ver cuál es la situación, si la mujer fue violada o su vida está en riesgo, yo le apuesto a la vida, a que hay momentos en que el aborto se puede prevenir…”. También fue respetuosa con el matrimonio igualitario, afirmando que cada cual era “libre de tomar su decisión”.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró respetar las decisiones de la Suprema Corte y oponerse a la criminalización de las mujeres, pero manifestó que su postura era el derecho a la vida. Del mismo modo, con el matrimonio igualitario se comprometió a gobernar “para todos” y salvaguardar la ley, sin dejar clara su postura personal.

Juan Zepeda, candidato del PRD también dijo asumiría las decisiones de la Suprema Corte de Justicia bajo las premisas de respetar los derechos fundamentales.

 
Subir arriba