Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Por más humanización en la pérdida involuntaria de un embarazo

Centro Medico Mujer

Por más humanización en la pérdida involuntaria de un embarazo

| Blog | Aborto

Un informe analiza la atención médica que reciben las mujeres ante una pérdida de embarazo y las posibles mejoras de apoyo y comprensión cuando se sufre un

Mujer triste por la pérdida de su embarazo


¿Cómo se afronta la pérdida de un embarazo? Un gran número de mujeres que ha sufrido un aborto afirma que los servicios de apoyo al duelo y de atención médica han sido insuficientes en su experiencia. Así lo recoge un informe de la asociación de apoyo a la muerte perinatal y neonatal Umamanita, del que se hace eco la agencia SINC, que aborda la atención a la muerte intrauterina súbita, muerte intrapartum o por interrupción del embarazo por razones médicas, y que viene a dar a conocer los insuficientes protocolos de actuación y formación del personal sanitario en los casos analizados.

Teniendo en cuenta que las madres y padres que sufren una interrupción de embarazo se encuentran en una situación de vulnerabilidad e impacto emocional importante, el informe analiza el comportamiento y actuación del equipo sanitario que interviene cuando se pierde un hijo concluyendo que: una de cada tres mujeres considera que la asistencia que recibió fue "muy negativa" y que el apoyo emocional fue mayor del equipo de enfermería que de los médicos que las atendieron.

En casos de muerte intrauterina, los expertos recomiendan ver, velar y abrazar al bebé, algo que respalda el 96% de las mujeres que sí decidieron verlo quienes consideran que fue una buena decisión para el proceso de duelo.

¿Cómo referirse a una pérdida de embarazo? La mayoría de los profesionales se refieren a los bebés fallecidos como "fetos", cuando para los padres y madres es su hijo por lo que se advierte la necesidad urgente de cambiar la terminología de cara a las pacientes y familias.

El informe, que recoge la experiencia de 796 casos en España desde la semana 16 de gestación entre 2013 y 2016, determina que las mujeres encuestadas no recibieron suficiente apoyo para sentirse comprendidas a nivel emocional, y que existe una alta demanda para que se lleven a cabo mejoras en la humanización de la atención médica cuando se sufre un aborto o pérdida de embarazo.

¿Necesitas apoyo y atención médica? Déjate asesorar en nuestras Clínicas ILE para abortar de forma legal en México. Encuentra la tuya.

 

 
Subir arriba