Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Otro obstáculo para el aborto en México: COVID-19

Centro Medico Mujer

Otro obstáculo para el aborto en México: COVID-19

| Blog | Aborto

Abortar en México no es un proceso fácil para las mujeres mexicanas, pero con la pandemia se produce otro obstáculo nuevo incluso en zonas donde es legal




La pandemia está obstaculizando el acceso a la interrupción legal del embarazo, existen dificultades por las restricciones de movilidad y como consecuencia de comprobar si existen síntomas de la COVID-19.

Debes saber que en la capital hay tres clínicas públicas donde puedes acceder al aborto de manera gratuita, suelen ser 4 clínicas pero en este tiempo de pandemia solo 3 prestan sus servicios: Clínica Comunitaria Santa Catarina, Centro de Salud Beatriz Velasco de Alemán, la Clínica Especializada en la Salud de la Mujer “Marta Lamas”.

También hay clínicas privadas que tampoco han interrumpido sus servicios como son: Promedica Mujer, Centro Médico Mujer, GineClinic entre otras.

Muchas mujeres que no viven en la capital tienen miedo de acudir a estas clínicas porque tienen miedo de contraer la enfermedad, ya que la capital es el epicentro de la COVID-19.

Hay mujeres que están confinadas con personas a las que quieren esconder el embarazo y esto dificulta la posibilidad de poder abortar desde casa.

Hay mujeres atrapadas en su casa con maltratadores que no tienen acceso a un simple teléfono o a una computadora para poder pedir ayuda, las llamadas de teléfono se hacen imposibles para poder ayudarlas.

Hay que garantizar de alguna manera el acceso a las pastillas y se debe ofrecer acompañamiento médico de forma remota para evitar que las mujeres vuelvan a recurrir a métodos inseguros que ponen en riesgo su vida, el aborto clandestino no debe ser en ningún caso una opción.

Se debería flexibilizar el acceso al aborto para todos aquellos estados que establezcan un plazo, sin importar la causa por la que se solicita la interrupción, aumentar estos plazos es algo muy importante por lo que esta luchando Amnistía internacional.

Las mujeres van a seguir abortando pese a la pandemia, no hagamos que el aborto clandestino sea una opción para ellas, ayudémoslas.

 
Subir arriba