Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Número de abortos legales en México: ¿por qué descienden las ILE?

Centro Medico Mujer

Número de abortos legales en México: ¿por qué descienden las ILE?

| Blog | Aborto

Datos de la Secretaría de Salud revelan que han disminuido los abortos legales en CDMX y en cambio han aumentado los clandestinos




En cinco años, el número de abortos legales en Ciudad de México han descendido casi un 30%, pasando de 20.559 interrupciones de embarazo en 2014 a 14.635 casos en 2019, según datos de la Secretaría de Salud consultados por Publimetro.

Se trata de la cifra más baja de los últimos 10 años, teniendo en cuenta que en CDMX se puede abortar hasta la semana 12 de embarazo tal y como contempla la Ley del Aborto aprobada en 2007.

En cambio, la tendencia se invierte en los abortos clandestinos, que aumentan de 110 a 132 casos entre los años 2018 y 2019, tal y como exponen los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Este aumento es preocupante ya que el aborto ilegal o clandestino se realiza por personas no capacitadas para ello, lo que puede poner en peligro la vida de tantas mujeres.

¿Por qué hay menos abortos legales?

Varios expertos y especialistas en Salud Sexual consideran que este descenso acusado en el número de abortos legales puede deberse a que los jóvenes cada vez están más y mejor informados de métodos anticonceptivos y relaciones sexuales de riesgo las cuales pueden llevar a un embarazo no deseado o una ETS o Enfermedad de Transmisión Sexual.

En general, el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva es ahora mayor que hace unos años, también las campañas de difusión del uso del preservativo, de medicamentos y sobre qué es la ILE o Interrupción Legal del Embarazo y cómo es la labor de las Clínicas ILE Legales de CDMX para realizar un aborto con toda la seguridad.

 
Subir arriba