Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Noticias breves sobre el aborto de la actualidad internacional

Centro Medico Mujer

Noticias breves sobre el aborto de la actualidad internacional

| Blog | Aborto

Uruguay, Paraguay, Estados Unidos y Marruecos son algunos de los países en los que se ha hablado del aborto en estos días

riesgo para la integridad fisica y mentalRiesgo para la integridad Física y Mental


URUGUAY
Una niña de 11 años fue violada por un hombre de 41 hace 15 semanas.  En Uruguay la interrupción del embarazo es legal en cualquier supuesto hasta las 12 semanas y hasta las 14 en el causal de violación. Así que estos días hay un encendido debate entre las personas anti y pro elección sobre a quién proteger, si a la niña o al feto no nacido. Porque además la menor tiene una patología psiquiátrica, lo que ha reforzado la opinión de quienes piensan que el aborto sería lo mejor en el caso de esta niña. Actualmente la menor ha sido trasladada de un hospital infantil a un hogar del Instituto del Niño y el Adolescente y la decisión sobre su aborto se prolonga esperando una resolución médica. Desde hace semanas la madre y la hija habían solicitado que se interrumpiera el embarazo. La situación de la menor ya era conocida por las autoridades antes de las 12 semanas de gestación. Es decir, el plazo ha caducado por la ineficiencia burocrática. Seis Asociaciones especializadas en educación sexual han denunciado esta situación: "Desde Cotidiano Mujer, Mujeres en el Horno, Mujer Ahora, CNS Mujeres, CLADEM y Ovejas Negras exigimos la inmediata interrupción del embarazo de la niña de 11 años dentro del marco legal para proteger su salud y sus derechos".

PARAGUAY
El gobierno paraguayo ha rechazado la petición de la ONU para que la niña de 10 años embarazada pueda abortar. La interrupción del embarazo no está contemplada en la ley ni cuando se trata de una violación, sólo cuando hay peligro para la vida de la madre. Recordemos que se trata de una menor que fue violada por su padrastro y que no se dio cuenta de su estado hasta que su madre le llevó al médico. Le dijeron que estaba embarazada de 21 semanas. Tras la poca colaboración de la madre para detener al violador (cuya denuncia por abusos fue archivada) ella y el susodicho padrastro están detenidos. Muchas ONG, entre ellas Amnistía Internacional han hecho hincapié también en el riesgo para la salud física y psicológica de una niña tan pequeña del hecho de llevar a término el embarazo, parto y crianza. El 16 de Mayo presentaba una carta en Londres pidiendo respeto por el derecho al aborto. El texto hacía también mención a la situación de más menores embarazadas en Uruguay.

ESTADOS UNIDOS
Los republicanos han llevado a la Cámara de los representantes una propuesta para prohibir el aborto a partir de las 20 semanas. Aunque la votación salió favorable con 242 personas a favor y 184 en contra (4 republicanos y el resto demócratas), este tipo de propuestas son habituales en el sector conservador y son meramente simbólicas. La interrupción del embarazo es legal en Estados Unidos hasta las 24 semanas desde que la Corte Suprema así lo decidiera en 1973. Según esta ley, es el plazo a partir del cual el feto es viable. Un sondeo realizado por CBS News en marzo arrojó que el 38% de los norteamericanos prefiere que el aborto sea legal y una opción disponible y sólo un 25% está a favor de que se prohíba.

MARRUECOS
Marruecos ha ampliado los supuestos en los que el aborto es legal. Hasta ahora su Código Penal, que data de 1962, sólo permitía la interrupción del embarazo si existía riesgo para la vida de la madre. Después de meses de debate, también estarán despenalizados los casos de malformación fetal y de violación. El pasado viernes Mohamed VI publicó un comunicado en el que se manifestaba que serían legales los abortos que fueran practicados por  "embarazos resultados de violaciones o incestos", y también por "graves malformaciones o enfermedades incurables que el feto pueda sufrir".
 

 
Subir arriba