Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Más cerca de la vacuna terapéutica contra el VIH

Centro Medico Mujer

Más cerca de la vacuna terapéutica contra el VIH

| Blog | Aborto

La vacuna ha sido desarrollada por el Hospital Clínic de Barcelona en el proyecto HIVACAT. El objetivo es sustituir los tratamientos antirretrovirales que son para toda la vida y suponen un elevado coste. Por el momento los resultados son positivos aunque no decisorios.

 cerca vacuna vihPosible vacuna VIH


Evitar que los tratamientos antivirales duren toda la vida es una de las principales metas por las que trabaja Enfermedades infecciosas y SIDA, un equipo de investigación encabezado por Joseph Maria Gatell, investigador del Hospital Clínic de Barcelona. A través del proyecto HIVACAT ha desarrollado un modelo de vacuna terapéutica basada en las células dendríticas de los propios pacientes cuyos resultados presentaron recientemente en Barcelona.

A pesar de que es el primer proyecto de vacuna contra el sida que se prueba en humanos, y que el descenso en la carga viral sigue siendo insuficiente, lo cierto es que esta vacuna terapéutica es la primera que logra una respuesta significativa en la mayoría de los pacientes.

De las cuatro fases que componen el ensayo clínico, en la primera fase que ahora ha finalizado participaron un total de 24 pacientes. Ninguno de ellos había recibido tratamiento antirretroviral. Según informa el Hospital Clínic, la vacuna que se les administró fue personalizada a partir de células dendríticas de cada paciente sensibilizadas en el laboratorio contra una forma activada de su propio virus. En concreto, se administraron tres dosis de vacunas con una separación de dos semanas entre cada una de ellas.

Transcurridas 24 semanas, se comprobó que en la mayoría de los pacientes se había producido un descenso significativo en la carga viral. No obstante, aunque este descenso fue muy importante en algunos de ellos, en ningún caso se logró que el virus fuese indetectable.

El codirector del HIVACAT, Joseph Maria Gatell, expresó en rueda de prensa que se trata de una vacuna para los más de 30 millones de personas que padecen sida en el mundo, de los cuales el 85% viven en países en desarrollo. Gracias a esta vacuna, el tratamiento podría llegar a un mayor número de personas, pues es menos costoso que los antivirales, calculan que unos 2.000 euros frente a 8.000 euros anuales.

Esta vacuna terapéutica significa, por tanto, un paso decisivo para la investigación que amplía sus posibilidades estudiando ahora si administrando primero antirretrovirales para bajar los niveles del virus y luego la vacuna para que no vuelvan a aumentar permite mejorar los resultados.

Por el momento las conclusiones son importantes. De ellas se ha hecho eco la revista Journal of Infectious Diseases que ha publicado el resultado de este estudio que firman el doctor Felipe García, del servicio de Enfermedades Infecciosas del IDIBAPS – Hospital Clínic, y la doctora Teresa Gallart, del laboratorio de Inmunología del mismo centro
 

 
Subir arriba