Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Los hombres también generan vínculos físicos con sus hijos/as

Centro Medico Mujer

Los hombres también generan vínculos físicos con sus hijos/as

| Blog | Aborto

Nuevos estudios demuestran que los padres también sufren cambios hormonales con la paternidad.

los padres tambien sufren cambios hormonales con la paternidadLos padres también sufren cambios hormonales con la paternidad


Después de muchos años oyendo que las mujeres se vinculaban físicamente a sus bebés por cambios hormonales, los estudios más recientes revelan que también se producen estos cambios en los hombres. Así, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Michigan, Estados Unidos, ha concluido que en los padres las hormonas también sufren una transformación. El estudio ha sido publicado en la revista American Journal of Human Biology. La muestra la constituyeron 29 parejas de entre 18 y 45 años. Se analizaron los niveles hormonales en la saliva. Los hombres con la paternidad sufrieron una reducción notable de testosterona (relacionada con la agresividad) y el estradiol. El nivel del resto de hormonas no se vio alterado.

Por otro lado, en el estudio “Oxitocina en el desarrollo de la paternidad en humanos” de Gordon, Zagoory-Sharon, F. Leckman y Feldman, demostró que los padres también sufren variaciones en su oxitocina. La oxitocina contribuye a la vinculación social entre amistades y parejas, no sólo entre familiares. Esta sustancia se segregaría para generar vínculos entre personas cercanas. Analizaron a 160 padres (80 parejas) dos veces después del nacimiento del primer hijo/a, midiendo los niveles de oxitocina.  Según palabras de Ruth Feldman: “la paternidad sirve para estimular la oxitocina en padres, este descubrimiento enfatiza la importancia de brindar oportunidades para las interacciones padre-hijo/a inmediatamente después del parto, con el fin de activar el sistema neuro-hormonal que subyace a la formación de vínculos en los seres humanos”.

En los padres la oxitocina se incrementaba cuando el contacto era más estimulante, había más exploración y mayor atención hacia el/la criatura. Del mismo modo, se observó que tras el parto también se generaba un mayor flujo de esta misma substancia entre la propia pareja, variando de unos sujetos a otros en función de sus características y peculiaridades afectivas, culturales y de roles.
 

 
Subir arriba