Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Llamamiento internacional para liberar a las 17 mujeres salvadoreñas

Centro Medico Mujer

Llamamiento internacional para liberar a las 17 mujeres salvadoreñas

| Blog | Aborto

La mayoría tuvieron problemas obstétricos y llegaron al hospital desangrándose en busca de ayuda, allí fueron acusadas y llevadas a la cárcel.

Las 17 de El SalvadorLas 17 de El Salvador


Una de las consecuencias de las leyes que prohíben el aborto y criminalizan su práctica es que lejos de disminuir su número lo que se produce es un aumento de los abortos inseguros y clandestinos, que ponen en riesgo la vida de las mujeres. Pero también, fomenta la sospecha y criminalización hacia la mujer que aborta, sea este aborto espontaneo o no, sobre todo si son mujeres pobres y sin recursos las que llegan  a los centros de salud desangrándose. A partir de aquí, la sospecha, la denuncia, su procesamiento y su condena las obliga a transitar del hospital a la cárcel.

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto sin excepciones.

Según datos de la Agrupación ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, ética y eugenésica de El Salvador, entre 2000 y 2011 al menos 129 mujeres fueron acusadas de aborto, de las cuales 29 están encarceladas.

Desde organizaciones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos se pidió en el Parlamento Salvadoreño el indulto para estas 17 mujeres acusadas por haberse realizado un aborto y  acabaron siendo condenadas por homicidio agravado, con penas de 30 y 40 años. En la mayoría de los casos son mujeres pobres y sin recursos que tuvieron una muy deficiente defensa y cuyas condenas no están basadas en pruebas directas, sino en interpretaciones de los jurados y en muchos casos ni se consideraron pruebas de descargo. Por lo tanto, según afirman las organizaciones pro aborto “esta es una violencia del Estado Salvadoreño contra las mujeres”

La única forma de corregir esta situación de sufrimiento y vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de estas mujeres es que “los tres poderes del Estado reparen esta injusticia y devuelvan la liberta a estas mujeres”. Según la representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Para saber más sobre las 17 mujeres por las que se solicita el indulto, aquí puedes leer una breve descripción  http://bit.ly/SSP9Im

 
Subir arriba