Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. La pandemia, aumenta la interrupción de embarazo en CDMX

Centro Medico Mujer

La pandemia, aumenta la interrupción de embarazo en CDMX

| Blog | Aborto

La Secretaría de Salud informó que el aumento se registró de enero a marzo, pero prevé que sube aún más y que hubo pocas pacientes que eran adolescentes.

En plena pandemia por el coronavirus, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que se han efectuado 4.383 servicios de Interrupción Legal del Embarazo.

Oliva López (secretaria de Salud local), detalló que la base de datos abarca de enero a marzo del 2020, por lo que la cifra de interrupciones será aún mayor.  Sin embargo, con los datos hasta ahora obtenidos es posible detectar un aumento de más de un 40% de abortos seguros efectuados en plena emergencia sanitaria.




En un hospital de segundo nivel, se reportó en enero de 2019 alrededor de 300 ILE y en este año la cifra alcanzó 438; en febrero de 2019 se efectuaron 200 interrupciones y en este 2020 alcanzó 393.

En marzo del año pasado la cifra osciló en 253 y ya en plena pandemia se otorgó, tan solo en ese segundo nivel de atención, cerca de 400 ILE.

Este tipo de servicios no se pueden posponer ni suspender, porque la interrupción del embarazo tiene un margen de doce semanas”, señaló tras aclarar que algunos abortos obedecieron a cuestiones vinculadas al embarazo.

La gran mayoría fue por decisión de mujeres jóvenes casadas y solteras; hubo pocos casos de adolescentes. El servicio en un 30% se otorgó a mujeres de otros entidades del país, básicamente del Estado de México”.

“Creo que las mujeres estamos cada vez más conscientes de nuestros derechos y de que somos dueñas de nuestro propio cuerpo, por ello, esa demanda ha ido creciendo todos los años”.

Si bien la Secretaría de Salud local reconvirtió algunos hospitales en covid, para enfrentar la emergencia sanitaria, comentó, se dispuso de otras clínicas y centros hospitalarios para llevar a cabo la ILE y garantizar los derechos de las mujeres.

 
Subir arriba