Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Impedimentos para el acceso al aborto en Oaxaca

Centro Medico Mujer

Impedimentos para el acceso al aborto en Oaxaca

| Blog | Aborto

Los abortos en Oaxaca se siguen realizando de manera clandestina por existir todavía impedimentos al aborto legal y seguro

Aunque desde el 25 de septiembre de 2019 el aborto hasta la 12 semana de embarazo es legal en Oaxaca se sigue criminalizando a la mujer por tomar la decisión de interrumpir de manera legal y segura su gestación.




En Oaxaca existe una gran barrera ideológica que impide a muchas mujeres el acceso al aborto ya que hay médicos que justifican con argumentos religiosos el no realizar una interrupción legal del embarazo, por este y otros obstáculos muchas mujeres en Oaxaca siguen acudiendo a los abortos clandestinos.

Hay médicos que se niegan a dar información cuando la mujer acude para pedir ayuda porque quiere interrumpir su embarazo de manera legal, muchas veces se sienten acosadas ya que los prestadores de servicio las hablan de moralidad para cuestionar la decisión de abortar, hacen que se sientan en muchas ocasiones mal.

Tienes que saber que saber que a parte de instituciones de salud existen casas de partos donde pueden ayudarte y acompañarte para que puedas interrumpir tu embarazo de manera legal y segura.

Es un derecho de todas las mujeres el darlas una información real sobre el aborto, deben dejar de lado los comentarios maliciosas qué hacen algunos médicos para que cambien de opinión sobre su decisión de abortar.

La interrupción del embarazo no es peligrosa, no te vas a morir y puedes volver a quedarte embarazada cuando lo desees.

Marea Verde y otras activistas que acompañan a las mujeres para poder interrumpir su embarazo coordinan también el seguimiento de las ginecólogas y las ayudan psicológicamente para todas aquellas que lo necesiten.

La despenalización del aborto en Oaxaca debía de haber contribuido a erradicar la clandestinidad de la ILE, pero es algo que no está sucediendo porque las mujeres que buscan ejercer el derecho al aborto no están teniendo todas las garantías.

 
Subir arriba