Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Europa apoya el aborto y lo reconoce como derecho

Centro Medico Mujer

Europa apoya el aborto y lo reconoce como derecho

| Blog | Aborto

La Eurocámara aprueba informe sobre la igualdad que reclama el derecho al aborto

igualdad derechos mujeresIgualdad de derechos para las mujeres


El Parlamento Europeo aprobó hoy día 10 de marzo un informe que contenía diferentes aspectos sobre la igualdad de género. En el mismo, concretamente en el artículo 45, se señalaba la necesidad de que las mujeres tuvieran derecho a la interrupción legal del embarazo. El articulado exacto mantiene que “las mujeres tienen que tener control sobre su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, en particular mediante el acceso a la contracepción y al aborto”. La única modificación al texto inicial fue la añadida a petición del Partido Popular Europeo (PPE), en la que se señala que la competencia de la regulación del aborto corresponde a los Estados miembros. Incluso con esta transaccional, la votación final se saldó con 441 votos a favor, 250 en contra y 52 abstenciones.

El derecho internacional vuelve a tener otro precedente. Europa incluye el aborto como uno de los derechos sexuales y reproductivos, pide que se garanticen los mismos, así como el acceso a los métodos anticonceptivos y se muestra de acuerdo con el derecho a las mujeres a decidir, si bien cree que debe legislarse en los estados miembros.

Según palabras de Ernest Urtasun (ICV), “es esencial que el informe incluya el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud y su reproducción”. Inés Ayala (PSOE),  afirmó que “reconocer el derecho al aborto no es obligar a nadie a abortar".

El informe consta de 52 puntos en los que se abordan medidas concretas contra los estereotipos de género o la brecha salarial (calculada en una media del 16%) y políticas reales de corresponsabilidad, como la recomendación de establecer un mínimo obligatorio de permiso de paternidad. El texto destaca la necesidad de reducir la diferencia entre mujeres y hombres en salarios y pensiones, así como la parcialidad, baja remuneración y precariedad de los trabajos femeninos.

 
Subir arriba