Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
Llámanos sin compromiso
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Endometriosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Centro Medico Mujer

Endometriosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento

| Aborto | | 0

Esta enfermedad ginecológica crónica esta invisibilizada e infradiagnosticada, a pesar de afectar alrededor de 176 millones de mujeres en el mundo




La endometriosis es una enfermedad ginecológica que se produce por la implantación y el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, lo que produce una reacción inflamatoria.

Normalmente las estructuras que pueden verse afectadas son también los ovarios, trompas de Falopio o la vagina. El pronostico de estas lesiones es incierto debido a que su progresión es variable, en algunas mujeres permanece estable pero en otras progresa y se extiende.

La endometriosis es una enfermedad poco conocida y por lo tanto, poco diagnosticada. Una de las causas de este bajo diagnóstico es el mito de que la menstruación es dolorosa por lo que muchas mujeres no acuden al médico o cuándo lo hacen, el especialista atiende el dolor menstrual con analgésicos como si fuera algo normal, sin investigar la causa que lo produce y retrasando así un posible diagnóstico de endometriosis.

Los expertos señalan la necesidad de concienciar al personal sanitario para atender cualquier síntoma anómalo que puedan detectar y así evitar un retraso en el diagnóstico, que conlleva un empeoramiento de la salud de la mujer.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas son diversos pero, en general, suelen ser más intensos durante el periodo menstrual. Los más comunes son:

  • Dolor pélvico y abdominal: se trata de un dolor intenso e invalidante. Es uno de los síntomas más habituales pues se da en el 70% de los casos de endometriosis. Si se produce este tipo de dolor es una señal para ir al médico.
  • Menstruaciones dolorosas (dismenorrea): el mito de que la menstruación es dolorosa está muy extendido tanto entre médicos como entre las mujeres, pero son es así. Un dolor incapacitante y persistente todos los meses es una señal de que algo va mal y debemos acudir al ginecólogo.
  • Dolor en las relaciones sexuales.
  • Otros síntomas no ginecológicos que pueden estar asociados a la endometriosis son hemorragias o dolor de espalda.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento debe ser individualizado ya que debe adecuarse a la mayor o menor gravedad de la enfermedad, su localización y extensión, si existen síntomas o no, si existen deseos de un embarazo futuro, etc. Tras determinar el diagnóstico, el tratamiento es médico y/o quirúrgico.

Los objetivos que se persiguen con el tratamiento son principalmente:

  • Eliminar los síntomas. Para ello suele emplearse la terapia hormonal  y con analgésicos. aunque no todas las mujeres responden igual.
  • Eliminar la endometriosis operando las lesiones por laparoscopia
  • Seguimiento de al enfermedad actuando en caso de progresión.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar