Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. En Irlanda las clínicas autorizadas no podrán negarse a practicar los abortos

Centro Medico Mujer

En Irlanda las clínicas autorizadas no podrán negarse a practicar los abortos

| Blog | Aborto

Las clínicas autorizadas para realizar el aborto estarán obligadas a realizarlo según lo que establece el proyecto de ley, los médicos tendrán el derecho individual de objeción de conciencia.

aborto en irlandaAborto en Irlanda


Las clínicas autorizadas para realizar el aborto en Irlanda no podrán negarse a practicar el mismo, siempre y cuando no se salga de la legalidad, sin embargo, los médicos tienen el derecho individual de acogerse a la objeción de conciencia según el proyecto de ley presentado por el Gobierno irlandés en el parlamento.

El proyecto de ley permite el aborto cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero, cuando la vida de la madre está en peligro o cuando la mujer tenga riesgo de suicidarse. También establece el poder al ministro de Sanidad de suspender el servicio a la clínica que no esté dentro de los supuestos de legalidad.

Se amplía el número de establecimientos donde se puede realizar el aborto en Irlanda, de 19 pasa a 25, así como se amplian las penas de prisión a 14 años por realizar abortos cuyo supuestos no estén contemplados en la ley.

En el supuesto del aborto por riesgo de suicido de la madre, se necesitarán las conclusiones de tres médicos.

En la redacción de este proyecto de ley ha influido la muerte de Galway de Savita Halappanavar, una mujer de 31 años embaraza de 17 semanas a la que se le negó abortar en Irlanda pese a que el feto no tenía posibilidades de nacer, argumentaron que no tenían capacidad legal para interrumpir el embarazo hasta que el feto estuviera muerto.

Con la nueva ley, esto queda aclarado ya que se permite el aborto cuando la vida de la madre esté en peligro.

Cuando haya que practicar un aborto de urgencias la decisión puede ser tomada por un único médico, cuando el aborto no sea de urgencias la decisión deberá ser avalada por dos médicos.

Casi un 75% de la población irlandesa apoya la ley del aborto, aumentando el apoyo hasta casi un 90% para el caso de realizar el aborto cuando la vida de la madre corre riesgo.

En la nueva ley no queda contemplado el supuesto de abortar como consecuencia de una violación, sin embargo entre la población tiene un apoyo de un 80%.

Los porcentajes de apoyo son más bajos para los casos en los que la madre quiere abortar porque es su deseo no continuar con el embarazo

Pese al gran apoyo popular que tiene la reforma de la ley del aborto en Irlanda se sospecha que los diputados del partido Fine Gael votarán en contra de su aprobación, no obstante cabe la posibilidad de que la propuesta no sea rechazada por el parlamento.

 
Subir arriba