Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El uso del DIU tras un aborto es seguro, según un estudio

Centro Medico Mujer

El uso del DIU tras un aborto es seguro, según un estudio

| Blog | Aborto

Una investigación reciente viene a confirmar el uso seguro y eficaz del DIU, incluso en mujeres que obtienen este dispositivo de forma inmediata tras sufrir un aborto provocado o espontáneo.

diuDIU


Las mujeres que reciben un dispositivo intrauterino o DIU de forma inmediata tras un aborto provocado o espontáneo tienen menos probabilidades de tener un embarazo no deseado, según concluye una investigación llevada a cabo por el Oregon Health & Science University (OHSU).

Hace algunos años se asociaba el uso del DIU a posibles enfermedades inflamatorias de la pelvis. Y es que los hilos o cuerdas que colgaban del cuello del útero eran cuerdas trenzadas y permitían que pudieran crecer bacterias. Ahora se han mejorado notablemente y tienen un diseño más innovador, lo que ha permitido que la utilización del DIU se aleje de esa conexión con posibles infecciones pélvicas.

Es lo que viene a respaldar el estudio llevado a cabo por la OHSU. Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la revista New England Journal of Medicine el pasado 9 de junio, revelan que los DIU son seguros y “más eficaces que las pastillas anticonceptivas, los preservativos y los diafragmas para evitar el embarazo”, afirma la doctora Paula Bednarek, del departamento de Obstetricia y Ginecología de la OHSU. “La utilización inmediata de algún método anticonceptivo después del aborto reduce el riesgo de volver a sufrir un aborto, siendo el DIU el método más efectivo para reducir este riesgo”, explica Bednarek.

Una preocupación de primer término con la inserción del DIU inmediatamente después de sufrir un aborto es el riesgo de expulsión. En el estudio, los investigadores encontraron que aunque el porcentaje de expulsión es más elevado tras una aspiración uterina que en las mujeres que esperan más tiempo para obtener el dispositivo intrauterino, la diferencia no es significativa. Asimismo, las conclusiones de la investigación revelan que la probabilidad de complicación era prácticamente igual independientemente de si el DIU de insertaba de inmediato o con posterioridad.

Los investigadores han estudiado a 575 mujeres mayores de 18 años a las que se ha practicado abortos en un total de cuatro localizaciones de Estados Unidos, todas ellas interesadas en obtener el DIU. Para realizar el estudio, se hicieron al azar en dos grupos: uno que recibió el DIU dentro de los 15 minutos tras su aborto, y otro que recibió el DIU de dos a seis semanas más tarde.

A todas las mujeres del primer grupo se les insertó un DIU, mientras que sólo siete de cada diez del segundo grupo terminaron obteniendo el DIU. En el grupo de las mujeres a las que se colocó el DIU de forma inmediata no se produjo ningún embarazo, mientras que cinco de las mujeres del segundo grupo que nunca recibieron el DIU quedaron embarazadas.

Seis meses más tarde, el 5% de las mujeres del primer grupo (colocación inmediata) habían expulsado el DIU, siendo del 2,7% en el caso de las mujeres que recibieron el DIU con posterioridad. Una diferencia mínima de porcentaje por lo que la tasa de complicación en ambos grupos apenas difiere, como apuntan los investigadores.

 
Subir arriba