Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El “barco del aborto” no pudo atracar en Marruecos

Centro Medico Mujer

El “barco del aborto” no pudo atracar en Marruecos

| Blog | Aborto

Las autoridades marroquíes no permitieron atracar el barco de la asociación Woman on Waves que practica a bordo interrupciones voluntarias de embarazo de hasta seis semanas y media de gestación.

aborto en marruecosAborto en Marruecos


Tras su paso por Irlanda (año 2001), Polonia (2003), Portugal (2003) y España (2008), el popularmente conocido como “barco del aborto” de la asociación Woman on Waves tenía intención de llegar al puerto de Marina Smir (al noroeste de Marruecos) el pasado jueves en su visita al primer país árabe. 

Sin embargo, las autoridades marroquíes han impedido que atraque este barco que ayuda a mujeres a abortar a bordo según la ley holandesa y que actúa a 12 millas de las costas del país en el que se encuentra, en aguas internacionales. 

La ley holandesa permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación, pero Woman on Waves los practica hasta las 6 semanas y media, a través de la píldora abortiva por motivos de seguridad. 

La asociación había sido invitada a atracar en el puerto de Marruecos por el Movimiento Alternativo para las Libertades Individuales (MALI) para apoyar el movimiento por la legalización del aborto en Marruecos y para facilitar información a las pacientes. Esta invitación ha sido considerada como una “provocación” y según recordaba el Ministerio de Sanidad del país en un comunicado el aborto está “regido por disposiciones precisas que definen los casos de abortos legales”.

El aborto en Marruecos

La interrupción voluntaria del embarazo es ilegal en Marruecos, país donde se practican aproximadamente 600 abortos ilegales cada día. Según las estimaciones, tan sólo un tercio de las interrupciones se realizan bajo requisitos médicos y, por lo general, a costes muy elevados que sólo pueden permitirse mujeres ricas. Del lado opuesto se sitúan aquellas mujeres de nivel socioeconómico bajo que deben recurrir a métodos inseguros, y de las cuales alrededor de 80 fallecen cada año por estas malas prácticas. 

La ley, de hecho, prevé penas de entre uno y cinco años de cárcel más una multa para el que practique el aborto, y de entre seis meses y dos años para la paciente. 

Ante la negativa de atracar en Marruecos, Woman on Waves ha anunciado a través de un comunicado que existe un medicamento llamado misoprostol que se puede utilizar para inducir un aborto seguro en casa hasta las 12 semanas de embarazo, y que está disponible en el país marroquí bajo el nombre de ARTOTEC y que según la asociación figura en la lista de la OMS de Medicamentos Esenciales. 

 
Subir arriba