Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El aborto en el causal de violación sigue siendo legal

Centro Medico Mujer

El aborto en el causal de violación sigue siendo legal

| Blog | Aborto

El debate aplazado en ningún caso invalidaría la NOM046 que permite la interrupción legal del embarazo en el supuesto de violación

La NOM046 garantiza la ILE a las víctimas de violación sexualNOM046


Después de 2 semanas de polémica, se ha devuelto a comisiones para su aplazamiento el debate en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El objeto de dicha discusión en el Pleno era garantizar y reforzar la NOM 046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. El dictamen de reforma de los artículos 46, 49 y 50 de la LGAMVLV fue presentado por las diputadas del PRI Érika Araceli Rodríguez Hernández y Laura Nereida Plascencia.

El contenido del mismo pretende que se haga mención expresa en dicha legislación a que debe acatarse esta norma en todos los niveles e instituciones del país, también locales, difundirse e implementarse, así como capacitar al personal sanitario. De este modo todas las mujeres y niñas víctimas de violación sexual podrían solicitarla independientemente de la denuncia, aun cuando las autoridades estuvieran en contra de la norma.

Aunque se haya aplazado el debate, las normativas siguen vigentes y aunque no se aprobara la iniciativa, ello sólo conllevaría que no se aplican las mejoras, nunca que deja de estar en vigor lo ya se ha logrado en materia de interrupción legal del embarazo en el causal de violación.

GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) ha difundido en un comunicado que no debe haber confusión en cuanto a que el aborto en el causal de violación sigue estando vigente, independientemente del aplazamiento y resultado de la discusión. La reforma de los 3 artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no afectaría al acceso a la interrupción legal del embarazo en el supuesto de violación sexual en ningún estado sino que busca mejoras para que la Secretaría de Salud garantice el cumplimiento de la NOM046, que no sólo incluye el aborto sino el uso de la pastilla del día siguiente, entre otras medidas.

Esto se debe a que diferentes sectores de la sociedad civil han detectado que dicha norma no se está aplicando correctamente y se deben establecer mecanismos que velen por su cumplimiento obligatorio y lo garanticen, ya que tanto la Ley General de Víctimas, la propia NOM046, el código penal federal, los códigos penales estatales y la Ley General de Salud contemplan que cualquier mujer que haya sufrido una violación puede abortar sin que puedan negarse las autoridades locales.

El aplazamiento del debate de la iniciativa de dictamen a la comisión de igualdad se produjo por falta de consenso entre los grupos del parlamento, que alegaron que debían someterlo a un estudio más riguroso y profundo. En cualquier caso, repetimos, no está en riesgo el derecho a decidir en el causal de violación.

 
Subir arriba