Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El 95% de los abortos en América Latina son inseguros

Centro Medico Mujer

El 95% de los abortos en América Latina son inseguros

| Blog | Aborto

Sigue siendo necesario reivindicar un día por la Despenalización del Aborto.

El aborto sigue estando penalizado en gran parte del mundo. Por este motivo ayer 28 de Septiembre fue el Día Internacional de Acción Global por la Despenalización del aborto. El 95% de los abortos en América Latina continúan siendo inseguros.

Esta fecha acordó celebrarse tras el quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se produjo en Argentina en 1990 y que organizaba la Comisión por el Derecho al Aborto argentina y Católicas por el Derecho a Decidir de Uruguay. En dicho evento ya participaron Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y México. Actualmente son más de 600 entidades del mundo las que se suman a la campaña, habiéndose extendido a todo el mundo, no sólo a América Latina y el Caribe.

Se estima que anualmente entre 40 y 60 millones de mujeres tienen que abortar para acabar con un embarazo no deseado o peligroso. Al día se practican 55.00 abortos inseguros en el mundo. La mayoría de ellos en países donde el aborto está penalizado.




El aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna, responsable del 17% de las muertes maternas en América Latina. Según datos de 2016 de Guttmacher Institute, ‘’menos del 3% de las mujeres de la región viven en países donde el aborto es legal’’, y al menos el 10% del total de muertes cada año se deben a abortos inseguros.

La Organización Mundial de la Salud ha calculado que la despenalización del aborto prevendría del 20 al 25% de mortalidad por esta causa en países en vías de desarrollo.

En nuestra región, El Salvador, Haití, Nicaragua y Honduras penalizan el aborto en todos los casos. Recientemente, se han despenalizado tres supuestos en Chile (peligro para la vida de la madre, violación e inviabilidad fetal) y Brasil lo legalizó a finales de 2016. En República Dominicana se está debatiendo en la actualidad la reforma del código penal, si bien de momento no ha habido ningún avance.

En Europa, el aborto continúa siendo ilegal en el Vaticano, Malta y Andorra. Tiene restricciones importantes en Polonia e Irlanda.

En México, cualquier mujer puede abortar si ha sido víctima de violación sexual en aplicación de la NOM046, sin necesidad de interponer denuncia. Sin embargo, algunas entidades están poniendo dificultades pese a tratarse de una legislación de rango estatal.

También es destacable el caso del Distrito Federal, donde cualquier mujer puede abortar sin alegar ningún supuesto dentro de las primeras doce semanas.

La legislación del aborto en el resto de estados la mayoría contemplan los supuestos de riesgo para la salud de la madre, violación, inviabilidad fetal y conducta culposa o imprudente. No obstante, queda mucho por avanzar para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo. Por eso sigue siendo necesario un Día de Acción Global para la Despenalización del Aborto.

 
Subir arriba