Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro 28S

Centro Medico Mujer

Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro 28S

| Blog | Aborto

El aborto no seguro es una de las principales causas de mortalidad de mujeres en el mundo completamente prevenible




El próximo 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por la Despenalización del aborto, declarado por primera vez en el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Argentina en 1990.

Su objetivo, evidenciar que la interrupción legal del embarazo es una realidad presente en todos los países, más allá de que sus leyes lo prohíban o lo permitan. Que debe ser legislado bajo el paraguas de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reconociendo el acceso al aborto como una práctica médica y un problema de salud pública.

Actualmente el aborto es legal en 58 países en el mundo. En lo que respecta a Latinoamérica, solo está despenalizado bajo determinados plazos y/o supuestos en Uruguay, Ciudad de México, Puerto Rico, Guayana, Guyana Francesa y Cuba.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se practican en el mundo 42 millones de abortos voluntarios, de los cuales más de la mitad (unos 25 millones) son considerados abortos inseguros que se dan en países donde el aborto es ilegal. Unas 70.000 mujeres mueren al año, por complicaciones derivadas de esos abortos inseguros y entre 2 y 7 millones sufren secuelas y enfermedades graves derivadas como hemorragias, sepsis o lesiones en órganos internos ya sea perforación o desgarro del útero.

Por el contrario, en países donde el acceso al aborto esta reconocido dentro del derecho a decidir de las mujeres, los abortos inseguros son casi inexistentes Demostrándose  que legalizar el aborto evita la muerte de mujeres y niñas .

Por estos motivos el 28 de septiembre es un día de acción para la despenalización del aborto, sobre todo en países donde este continúa penado y criminalizado. Un grito global que trata de situar el debate del aborto como un asunto justicia social, que forman parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que se integran dentro de los derechos humanos..

Un año más, este 28 de septiembre, mujeres de todo el mundo se movilizaran para hacer visible una lucha colectiva como es el derecho a decidir sobre su sexualidad y reproducción.

El derecho a decidir se enmarca dentro del reconocimiento de las mujeres como persona autónomas, capaces de tomar decisiones responsables como sujetos de derecho.

28 de Septiembre un grito global por el Aborto Legal y Seguro

 
Subir arriba