Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Despenalización del aborto en Guerrero

Centro Medico Mujer

Despenalización del aborto en Guerrero

| Blog | Aborto

El Congreso de Guerrero votó a favor de la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas cumplidas de gestación.




El Congreso de Guerrero votó a favor de la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas cumplidas de gestación. Con esto ya son 8 los Estados de la República donde la interrupción del embarazo es legal. Esto quiere decir que Guerrero ha suprimido de su Código Penal cualquier ley que sancione a una mujer por someterse a un aborto.

La votación que se llevó a cabo el día miércoles 18 de mayo concluyó con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo.

Cualquier personal médico que realice este procedimiento, no estará cometiendo ningún delito si este se realiza hasta las 12 semanas. Si este se llegase a realizarse después de este período, se sancionará con reducción de la pena de seis meses a dos años.

Las causas como violación, alteraciones en la genética, inseminación forzada o aborto por accidente por las que en la actualidad no se penaliza el aborto en Guerrero sin ningún plazo, se mantienen tal como ahora, pero el código penal se homologa a la nombrada NOM 046 que permite la realización del aborto en caso de violación a nivel nacional sin necesidad de que exista denuncia previa o comprobación de los hechos.

Adicionalmente, el Estado estará en la obligación de proporcionar el servicio médico para llevar a cabo el procedimiento de aborto.

El Estado de Guerrero se une así a las demás 8 entidades donde la interrupción legal del embarazo no está penalizado en México: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima. Coahuila y Sinaloa.

 
Subir arriba