Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El debate sobre el aborto en Argentina: claves y posturas

Centro Medico Mujer

El debate sobre el aborto en Argentina: claves y posturas

| Blog | Aborto

El aborto llega al Congreso de Argentina donde se debate su posible despenalización. Las voces a favor alegan el alto índice de muertes maternas por abortos




El Congreso de Argentina debate por primera vez en estos días la posibilidad de despenalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación. A día de hoy, es ilegal, salvo en casos de violación y riesgo de vida para la madre. A pesar de ello se producen en torno a 500.000 abortos al año, una cifra que quintuplica a las interrupciones voluntarias de embarazo en países como España.

Es más, en Argentina hay alrededor de 60.000 internaciones por año por complicaciones tras la realización de abortos. Y es que las mujeres argentinas que necesitan abortar lo hacen o bien en clínicas de forma clandestina, o bien en condiciones insalubres y de riesgo para su salud.

Por todo ello se ha abierto un diálogo para la posible legalización del aborto, a pesar de que gran parte del Gobierno de Mauricio Macri se ha mostrado en contra del aborto.

Hasta el momento 104 diputados se han mostrado en contra, mientras que 95 apoya la despenalización. Por otro lado, quedan 56 que se han mostrado indecisos o bien no quieren hacer pública su postura ante la legalización del aborto, según un sondeo realizado por la agencia nacional de noticias Télam.

Algunas de las posturas más destacadas en las últimas horas han sido las de la Academia de Medicina que rechaza el aborto y han pedido mediante un comunicado que se respete la objeción de conciencia de los médicos pues “la obligación médica es salvar a los dos”, madre e hijo. Por su parte, más de 250 actrices y escritoras argentinas escribieron una carta a los legisladores pidiendo la despenalización con afirmaciones tan contundentes como la siguiente: “Hagan Historia y salden su deuda con las mujeres”.

Te puede interesar: La Ley del Aborto en México

 
Subir arriba