Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Datos sobre incidencia y seguridad del aborto en América Latina

Centro Medico Mujer

Datos sobre incidencia y seguridad del aborto en América Latina

| Blog | Aborto

Guttmacher Institute publica un exhaustivo informe analizando incidencia, seguridad y legalidad del aborto por regiones del mundo.




Una de las conclusiones del estudio es que existe una gran disparidad en relación a las tasas de aborto y en el acceso a servicios de aborto seguro, entre regiones en desarrollo y desarrolladas.

A nivel mundial, las tasas de aborto han disminuido en los últimos 25 años y los procedimientos se han vuelto más seguro en muchas partes del mundo. Sin embargo, aunque la tasa de aborto ha disminuido a nivel mundial entre 2010-2014, esa disminución fue debida principalmente a las regiones desarrolladas que paso de 46 a 27 abortos por 1,000 mujeres en edad reproductiva, mientas que la tasa de aborto en las regiones en desarrollo apenas cambio, pasando de un 39 a un 36 por 1,000 mujeres.

Esto viene a demostrar que en países donde existe una regulación permisiva y garantista en el acceso a la práctica del aborto se producen menos abortos que en los países donde existen leyes que lo prohíben, lo obstaculizan y lo criminalizan.

Centrándonos en los datos del informe, referidos a la región de América Latina y el Caribe. En relación al periodo 2010-2014 ocurrieron anualmente 6,5 millones de abortos inducidos, lo que supone un aumento respecto a los 4,4, millones ocurridos durante 1990-1994.

Sobre la situación legal del aborto en la región. Más del 97% de las mujeres en edad reproductiva de América Latina y el Caribe viven en países con leyes de aborto restrictivas.  En seis países de la región el aborto está totalmente prohibido sin excepciones. En otros 9 países el aborto está permitido solo para salvar la vida de la mujer, y solo Brasil, Chile, México o Panamá ofrecen excepciones limitadas en caso de violación así como anomalías fetales graves como Chile, Panamá y casi la mitad de los estados de México.

Cuándo hablamos de aborto inducido, se determina que este es medicamente seguro si es realizado por personas capacitadas y usan métodos recomendados por la OMS. Se habla de aborto inducido menos seguro si uno de los dos criterios anteriores no se cumple y de aborto nada seguro cuándo ninguno de los dos criterios referidos se cumple.

En relación a los procedimientos de abortos inseguros (menos seguros y nada seguros), en el periodo 2010-2014, casi uno de cada cuatro abortos en América Latina y el Caribe fue seguro: La mayoría , el 60%, de procedimientos fueron menos seguros.

Loa abortos inseguros provocan que cerca de 760.000 mujeres en la región recibieran tratamiento por complicaciones en la práctica del aborto.  Las complicaciones más comunes son el aborto incompleto o la pérdida de sangre e infección.

Por otro lado las mujeres  que viven en condiciones de pobreza y en áreas rurales tienen mayor probabilidad de experimentar abortos inseguros y graves complicaciones derivadas de ellos.

En cuanto a las recomendaciones planteadas en el informe, destacamos algunas como:

* Implementación de programas y políticas en la mejora de acceso y uso de anticonceptivos.
 * Ampliar los causales para el aborto legal.
* Mejorar y garantizar el acceso a los servicios de aborto seguro,  reduciendo así el número de procedimientos clandestinos y las consecuencias que estos tienen para la vida y salud de las mujeres.

Resumen de los datos extraídos del informe: Guttmacher Institute

 
Subir arriba