Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Colombia podría cambiar su legislación del aborto

Centro Medico Mujer

Colombia podría cambiar su legislación del aborto

| Blog | Aborto

La fiscalía plantea pasar del actual sistema de supuestos a una ley de plazos

aborto en colombiaAborto en Colombia


La fiscalía de Colombia anunció el pasado 10 de noviembre que presentaría un proyecto de ley para permitir el aborto sin causales hasta las 12 semanas. En la actualidad, la interrupción legal del embarazo sigue un sistema de supuestos. De aprobarse la norma, las mujeres podrían interrumpir libremente su embarazo en ese plazo. A partir de las 12 semanas, se aplicarían los causales despenalizados que rigen hoy en día. Las causas permitidas son los supuestos de riesgo para la salud de la madre, inviabilidad fetal o violación. En cualquier otro contexto, hay penas de cárcel de entre 16 y 54 meses. 
 
Con esta nueva legislación se busca frenar el alto número de abortos ilegales y clandestinos (cerca de 400 mil cada año) que ponen en peligro la vida de las mujeres, realizados en condiciones médicas inhumanas y que son uno de los principales motivos de muerte materna.
"Las cifras muestran que el aborto clandestino sigue en Colombia, que hay 200.000 casos de abortos ilegales con prácticas médicas riesgosas para la mujer. Eso muestra el fracaso del derecho penal como mecanismo de control", declaró Eduardo Montealegre, fiscal de Colombia. 
 
En palabras de Montealegre, el plazo de 12 semanas es “adecuado al derecho comparado”. Es cierto que las legislaciones de plazos son mayoritarias en Europa y oscilan entre las 12 y las 14 semanas. También reconoció que el camino para aprobar la norma iba a ser difícil y que habría que hacer mucha pedagogía política. En todo momento encuadró el aborto como un derecho sexual y reproductivo de las mujeres. 
 
Defendió que la Constitución no se pronuncia en contra del aborto y que su fórmula concilia la protección de los derechos de la mujer y de los niños que están por nacer.
 
La coordinadora de Women’s Link Worldwide, Mónica Roa no es partidaria de plantear el debate del proyecto en el congreso. Considera que el país no está preparado para la discusión y que generaría mayor desinformación sobre la situación actual, en la que el aborto ya es legal. En su opinión, sería mejor evitar el abuso en la objeción de conciencia o realizar mayor pedagogía sobre los causales vigentes. “Las personas tienen una sensación de que sí se despenalizaron en algunos casos pero no es tan claro cuáles son”, apuntó Roa en declaraciones a Caracol Radio.
 
En concreto, dentro de la causa de la salud para la mujer, también se contempla la salud psicológica. Si el embarazo provoca angustia es un supuesto aceptado para solicitar la interrupción del embarazo. Según las estadísticas de Profamililia, el 74,37 por ciento de las mujeres que acudieron allí en el 2014 argumentó el causal de salud mental.
 
Subir arriba