Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Colima dice no a la despenalización del aborto

Centro Medico Mujer

Colima dice no a la despenalización del aborto

| Blog | Aborto

La votación en contra de iniciativa para despenalización aborto de momento no ha cambiado las excepciones vigentes

Congreso del Estado de ColimaCongreso Colima


En octubre de 2015 el gobernador del estado de Colima Mario Anguiano Moreno presentó al legislativo una iniciativa que incluía la despenalización del aborto.

El pasado miércoles 25 de mayo,  22 de 25 diputad@s (pertenecientes al MC, PAN, PRI, PT Y PVEM) votaron en contra.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Gabriela Sevilla, afirmó que la defensa de la vida desde la concepción es un valor necesario para la convivencia social, tal cual se tipifica en el artículo 1 de la constitución local.  

Como recuerda GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), este artículo no es incompatible con la despenalización del aborto en algunos supuestos. De hecho, en 2011, cuando se aprobó añadir dicho texto, se añadieron nuevas causas legales para abortar. A las excepciones ya despenalizadas para la interrupción del embarazo (conducta culposa de la mujer, que se practique dentro de los tres primeros meses y sea consecuencia de una violación, peligro de muerte para la embarazada y alteraciones genéticas del feto), también su sumaron los causales de inseminación artificial forzosa y riesgo para la salud.  Sin embargo, según los datos que se facilitaron a GIRE para su informe “Omisión e indiferencia. Derechos reproductivos en México”, no se había realizado ninguna ILE en ninguno de los anteriores causales en el periodo 2007-2012. Para la publicación de la misma organización: “Niñas y mujeres sin justicia”, correspondiente a 2012-2013, las instituciones de Colima no quisieron responder a la solicitud de información.

María Elena García, de Mujeres en Alerta, advirtió de que emprenderán acciones legales contra el Congreso de Colima recurriendo a la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos). Para la organización que representa, la negativa a despenalizar el aborto supone una contradicción con la Constitución de la República. Del mismo modo, como se contempla en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por agravio comparativo, en México ninguna mujer puede tener más derechos que otra… Y en México DF sí se puede abortar sin causales hasta las 12 semanas. Por último, recordó que la ONU ha reconocido el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad como un derecho humano.  

Clementina Nava Pérez coordinadora de Comunicación del CAM (Centro de Apoyo a la Mujer), manifestó que la decisión obligará a las mujeres a abortar en la clandestinidad: “Las mujeres lo van a seguir haciendo en estas condiciones que las pueden llevar a enfermarse o incluso a la muerte, pensamos que es una situación de violencia de género (…) el derecho a la vida de las mujeres parecen no comprenderlo y no importarles (…) las mujeres siguen muriendo por abortos practicados en la clandestinidad”. Recalcó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había reconocido y garantizado el derecho a la vida y a la salud de las mujeres, así como la libertad sobre su cuerpo y su maternidad, la intimidad y la privacidad sexual.

En la misma sesión de mayo, sí se dio cumplimiento al mandato de la SCJN de reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo, medida aprobada por todos los partidos como primer paso para legalizar el matrimonio igualitario.

 
Subir arriba