Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Ciudad de México o dónde abortar de forma legal y segura

Centro Medico Mujer

Ciudad de México o dónde abortar de forma legal y segura

| Blog | Aborto

La CDMX es la única entidad de México donde se puede abortar de forma legal y segura hasta la semana 12 de gestación sin importar la causa.

Doctora que practica aborto legal


Ciudad de México es la única entidad mexicana donde es posible abortar de forma legal hasta la semana 12 de gestación. Por eso, es el lugar donde acuden mujeres de otros estados para interrumpir su embarazo en clínicas ILE de aborto legal y seguro (busca aquí tu Clínica en CDMX).

Desde Puebla, por ejemplo, han llegado más de 1.220 mujeres para abortar de forma legar en Ciudad de México. Compensa en todos los sentidos, principalmente por la seguridad que da realizar la intervención en una clínica legal que ofrece personal médico especializado y con los medios adecuados. Además, se calcula que un aborto clandestino en Puebla puede alcanzar un costo de hasta 15.000 pesos, más el riesgo que supone para la vida de la mujer realizarlo en un centro que no cuenta con los permisos necesarios, como informan en Segundo Enfoque. Una opción por la que bajo ningún concepto debería optar las mujeres mexicanas, según recomiendan expertos y organismos internacionales.

¿Cuánto cuesta un aborto en una Clínica ILE de aborto legal y seguro en CDMX?

Por eso, desde diversas organizaciones alertan de que es sumamente necesario que en los estados mexicanos se acepte la interrupción legal del embarazo sin importar la razón.

Causas de aborto legal por estados de México

Teniendo en cuenta que Ciudad de México es el único estado que acepta el aborto legal sin importar la causa hasta la semana 12 de embarazo, ¿qué ocurre en las demás entidades?

En el resto del país, sólo se contempla la violación como causa legal para interrumpir el embarazo. De ahí que las mujeres no puedan decidir sobre su propio cuerpo y que su decisión de llevar a cabo un aborto sea, incluso, penado con cárcel en algunos estados.

Desde el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) informan que:

  • En Colima, Michoacán, Yucatán, Tlaxcala y Baja California Sur se contemplan seis causas que van desde la violación, a que el embarazo conlleve riesgos para la salud o alteraciones genéticas, por inseminación no consentida, aborto imprudencial o bien por razones económicas.
  • En Guanajuato y Querétaro solo existen dos posibles causas de aborto: violación o la interrupción del embarazo fue por una imprudencia culposa (es decir, sin intención). Si no es debido a ninguna de estas dos razones, el aborto se penaliza con hasta 3 años de cárcel.
  • En Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Durango, Guerrero, Campeche y Baja California se precisa una autorización de un juez o del Ministerio para realizar la interrupción del embarazo.
  • En Tabasco y San Luis de Potosí es necesario un documento o comprobante de que se produjo la violación para poder llevar a cabo el aborto.
 
Subir arriba