Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Cinco ETS poco conocidas, muy extendidas en México

Centro Medico Mujer

Cinco ETS poco conocidas, muy extendidas en México

| Blog | Aborto

Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de México estas son cinco de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el país




La problemática de las infecciones de transmisión sexual es mundial, según la OMS cada día un millón de personas en el mundo contraen una ITS. En México, la población con más riesgo de contagio son jóvenes entre los 18 y 30 años. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un 30% de las personas infectadas se encuentran en este grupo de edad.

Conocer las enfermedades de transmisión sexual más importantes y cómo prevenirlas es la manera más eficaz de evitar su contagio. A continuación señalamos 5 ITS poco conocidas que presentan una importante prevalencia en México.

1.- Vulvovaginitis: con 130.490 casos anuales. Su origen está causado por una infección de cándida, tricomonas o vaginosis bacteriana. Provoca inflamación en vulva, vagina o ambas y está asociada a síntomas como escozor intenso, secreción vaginal anormal (gris, amarillento o incluso verdoso) y puede tener mal olor.

2.- Candidiasis urogenital: con 36.641casos anuales. Es una infección provocada por un hongo localizado en la vagina. Provoca inflamación vaginal y suele aparecer de forma más recurrente en mujeres en periodo premenstrual o en embarazadas.

3.- Tricomonas: con 8.398 nuevos casos. Es una enfermedad causada por un parásito. Provoca una secreción vaginal abundante de dolor gris, amarillento o verdoso y con mal olor. Sus síntomas suelen ser ardor intenso en la zona, dolor al orinar y en las relaciones sexuales.

4.- Herpes Genital: con 1.255 registros. Es una infección vírica, puede permanecer en estado de latencia años y activarse en cualquier momento, incluso varias veces a lo largo de la vida. Su infección es a través del sexo oral o genital de una persona infectada. No tiene cura, aunque con tratamiento adecuado pueden remitir los síntomas y también el riesgo de contagio.

5.- Sífilis adquirida: con 1.138 casos en 2018. Es una infección bacteriana que causa inflamación en genitales, recto o boca sin dolor. Una de las maneras de detectarse es por la aparición de una llaga característica llamada “chancro”. Sin la sífilis no es tratada puede causar la muerte.  

Aunque son poco conocidas, estas enfermedades de transmisión sexual tienen una alta prevalencia en México sobre todo en jóvenes, que se convierten en el grupo de edad más vulnerable de contraer estas enfermedades.

Frente a esta situación se hacen necesarias políticas públicas que pongan el acento en la educación sexual, la prevención y el diagnóstico precoz para remitir su impacto.  

 
Subir arriba