Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. El Gobierno de México estudia la amnistía a presas por aborto

Centro Medico Mujer

El Gobierno de México estudia la amnistía a presas por aborto

| Blog | Aborto

La criminalización del aborto ha provocado que unas 136 mexicanas estén en prisión por abortar

Amnistia para las presas de aborto en México


La llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su promesa de poner en marcha una amnistía para liberar a las 136 mujeres condenadas por un delito de aborto, llena de esperanza a estas mujeres que están presas por que sufrieron abortos espontáneos, partos prematuros y emergencias obstétricas, siendo criminalizadas y castigadas bajo el delito de homicidio.   

Esta situación, según denuncian organizaciones internacionales y mexicanas como Gire (Grupo de Información en Reproducción Elegida) es la causa de las políticas de criminalización del aborto junto con un muy deficiente acceso a la prestación del servicio de aborto, incluso en los causales legales. Lo que provoca que cualquier emergencia obstétrica sea considerada delito por los prestadores de salud .

Según datos de Gire, en los últimos diez años 4.246 personas han sido denunciadas por participar en interrupciones voluntarias de embarazo. Mientras 136 mujeres están actualmente en prisión acusadas de un delito de abortos.

El impacto de las políticas de criminalización del aborto es brutal para los derechos reproductivos de las mujeres. El estudio de Gire pone en evidencia una correlación clara entre el comportamiento de los prestadores de salud y la inclusión en el código penal del delito de aborto. Muchos profesionales consideran que cualquier emergencia obstétrica, que termine en aborto, puede ser susceptible de que se está cometiendo un delito y por lo tanto, denuncian a las mujeres que se encuentran en esta situación.

Con la llegada del nuevo gobierno y su promesa de amnistía se abre una oportunidad de reparar el daño a estas 136 mexicanas que permanecen en la cárcel. Desde la coordinadora del Procesos y Consulta para la Paz y la Reconciliación en Oaxaca, Loretta Ortiz, afirmó que se están estudiando las vías legales para la amnistía además de buscar la despenalización del aborto en todo el territorio nacional.

Actualmente el único causal bajo el cuál es legal abortar en todo México, es el aborto por violación. El resto de legislaciones sobre el aborto va a depender de los diferentes estados del país. Así  Ciudad de México, es la única entidad que legislo para que el aborto sea libre y legal hasta la semana doce de gestación. El resto de entidades tienen legislaciones muy dispares: en 24 Estados el aborto es legal si corre peligro la vida de la madre, en 16 se contempla el aborto si existen alternaciones genéticas graves en el feto o los 2 estados que contemplan razones económicas para el acceso al aborto legal.

Esta disparidad de legislaciones hace que las condiciones en las que una mujer accede al aborto y las consecuencias derivadas de su práctica, sea muy desigual entre las mexicanas. Una mujer podrá acceder a un aborto legal o no y podrá ser acusada de un delito de homicidio o no, dependiendo del Estado en el que resida.

Es urgente que las autoridades mexicanas ofrezcan vías legales para que la amnistía de las 136 mexicanas condenadas por delito de aborto sea una realidad. 

 
Subir arriba