Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Aborto Legal igual a Salud para las mujeres

Centro Medico Mujer

Aborto Legal igual a Salud para las mujeres

| Blog | Aborto

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres explicamos la iniciativa para que la Constitución garantice el aborto

Día Internacional Acción por la Salud de las MujeresDía Internacional Acción por la Salud de las Mujeres


El próximo domingo 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres. Se declaró como tal en 1987 gracias a las activistas que luchaban por los derechos sexuales y reproductivos. Su origen se produjo en el  V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer de ese año, celebrado por la Red Mundial de Derechos Sexuales y Reproductivos. En él participaron más de 600 representantes de organizaciones de distintos países para demandar políticas de salud sexual y reproductiva en todo el mundo, incluyendo el  aborto legal.

Hoy, siguen quedando muchos retos pendientes. Se estima que aproximadamente 50.000 mujeres fallecen anualmente por abortos inseguros. Entidades y organizaciones civiles reclaman que los gobiernos cumplan la agenda adquirida en la Conferencia Internacional sobre población y Desarrollo celebrada en El Cairo en 1984 y donde 179 países se comprometieron a garantizar el acceso a métodos anticonceptivos e interrupción legal del embarazo, fuera cual fuera la situación de cada país.

En México, la situación con respecto al aborto sigue lejos de garantizar el derecho a decidir para todas las mujeres, incluyendo las que sufren un embarazo no deseado.

El PRD (Partido de la Revolución Democrática) presentó el 9 de mayo una iniciativa en el Congreso para reformar el artículo 4 de la Constitución y que las autoridades presten servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto, cuando la mujer lo necesite. Supondría la legalización del aborto en todos los niveles, federal, estatal y municipal, ya que actualmente cada entidad legisla sus propios supuestos. Aunque existen normas de mayor rango, como el caso de la NOM046, que contempla el aborto por violación y es de obligado cumplimiento, algunos estados no la respetan, e incluso no siguen sus propias normativas.

Por ejemplo, se han registrado casos de adolescentes víctimas de agresiones sexuales a las que se les negó la interrupción legal del embarazo en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Según subraya la iniciativa, hace diez años la propia ONU señaló que el número de mexicanas muertas por abortos inseguros y clandestinos era de mil al año.

GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) en su informe Violencia sin interrupción denuncia que en 12 estados las víctimas de violación ven condicionado su derecho al aborto en función del tiempo que tardan en poner la denuncia, cuando la reforma de la NOM046 no hace necesaria esta. Sin embargo, en 11 estados sus legislaciones la contemplan como requisito y falta formación en las instituciones federales de salud, donde se siguen reportando casos en los que se exige.

El artículo transitorio de la iniciativa propone una reforma de la constitución para blindar y garantizar el derecho de las mujeres a decidir, de modo que los congresos locales tengan que armonizar sus respectivas legislaciones para amoldarse a la de mayor rango, lo que sucedería de aprobarse la enmienda.

 
Subir arriba