Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Aborto en República Dominicana, un derecho prohibido

Centro Medico Mujer

Aborto en República Dominicana, un derecho prohibido

| Blog | Aborto

El próximo 13 de julio la cámara dominicana decidirá si despenaliza el aborto en algunos supuestos

Derecho a DecidirDerecho a Decidir


El aborto en República Dominicana sigue totalmente prohibido. Sin embargo, cada año se producen cerca de 35.000 interrupciones del embarazo. Los abortos inseguros provocan el 10% de las muertes maternas. Según estadísticas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se trata de uno de los países con mayor índice de muertes relacionadas con el embarazo y el parto, alcanzando los 106 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos, cuando la media en la región es de 77.

El debate sobre la despenalización del aborto lleva años en las cámaras del Congreso Nacional sin que haya acuerdo. Mientras, en la sociedad civil, también enfrenta a defensoras del derecho a decidir y conservadores anti-elección. Las manifestaciones en uno u otro sentido han sido multitudinarias.

Danilo Medina Sánchez, el presidente del país, ha defendido la propuesta de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta en dos ocasiones. El proyecto solicita que sean legales los causales de violación o incesto, inviabilidad fetal y riesgo para la vida de la mujer.

En 2014 se logró que las observaciones de su ejecutivo se aprobaran en las dos cámaras, pero el proyecto resultó paralizado por el Tribunal Constitucional por supuestas irregularidades del procedimiento.

En esta ocasión ha sido rechazado el 31 de mayo en el Senado, controlado por el PLD (Partido de la Liberación Dominicana). Se aprobó un nuevo Código Penal con condenas de dos a diez años de prisión para quienes causaran o indujeran un aborto. En el caso de las mujeres que interrumpan su embarazo, pueden llegar a ser castigadas hasta con tres años de cárcel.

Recientemente ha sido enviado a la Cámara de Diputados, que lo remitió a su Comisión de Justicia. Henry Merán, presidente de la comisión, informó el martes 27 de junio que han emitido una recomendación al pleno para rechazar el proyecto en base al artículo 37 de la Constitución. Este articulado contiene el punto de “respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte”.

La resolución final de la Cámara de Diputados se dará a conocer el próximo 13 de julio. Decidirán si se mantiene la penalización total del aborto o se legaliza en los supuestos planteados por Danilo Medina

Varias ONG como Oxfam y Amnistía Internacional han pedido a la Cámara que se comprometan a “asegurar los derechos de las mujeres y niñas a la salud, a la vida, a la dignidad y al disfrute de la salud sexual y reproductiva”, en referencia a la interrupción legal del embarazo.

Esta semana se ha conocido el caso de una niña dominicana de 13 años violada por su padre. Ha tenido que seguir adelante con el embarazo y dar a luz a un bebé, tras años de vejaciones continuas por parte del agresor.

 
Subir arriba