Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Aborto en Coahuila: Posible despenalización pero falta de transparencia

Centro Medico Mujer

Aborto en Coahuila: Posible despenalización pero falta de transparencia

| Blog | Aborto

Coahuila podría despenalizar el aborto, pero no informa de que es legal interrumpir el embarazo en caso de violación

despenalizacion aborto en mexicoPor la despenalización del aborto en México


Según el secretario de Salud en Coahuila, Héctor Mario Zapata, en Coahuila se realizaron 7.000 abortos legales por diversos causales y se está barajando la despenalización en otros.

El pasado diciembre el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, anunció que enviará al Congreso local una iniciativa para despenalizar el aborto. Se desconoce si el proyecto alcanzará la despenalización del aborto permitida en el distrito Federal (hasta las 12 semanas). Sus palabras textuales fueron “que las mujeres no vayan a la cárcel cuando viven la tragedia de la interrupción de un embarazo”. Insistió en que debía a ser el primer tema a tratar por la Legislatura local del PRI.

Al igual que en todos los estados, en Coahuila el aborto está despenalizado en el supuesto de violación y se deben prestar servicios para la interrupción del embarazo en este caso. Sin embargo, un informe del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), demuestra que no está siendo así.

GIRE, asociación de derechos sexuales y reproductivos, ha analizado la información que se facilita sobre el aborto en los diferentes estados. En concreto, han manifestado su preocupación ya que en 4 procuradurías (Coahuila, Sonora, Tamaulipas y Veracruz) alegan no tener competencia para autorizar interrupciones del embarazo por violación. Esto supone falta de voluntad o desconocimiento de la normativa vigente, lo que dificulta el acceso de las mujeres a su derecho a decidir.  

Recordemos la situación actual de la interrupción legal del embarazo en México. El supuesto de violación es común para todo el país, así como el de riesgo para la vida de la madre, habiéndose visto limitado este último en tres estados. La normativa más avanzada corresponde a México DF con una ley de plazos en la que la mujer puede decidir libremente hasta las 12 semanas de gestación.

 
Subir arriba