Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Abortar sigue siendo difícil en México

Centro Medico Mujer

Abortar sigue siendo difícil en México

| Blog | Aborto

Muchas mujeres viajan a centros en el distrito federal, donde el aborto es legal hasta las 12 semanas

Aborto Legal Distrito FederalAborto Legal


El único causal que se puede alegar en todo México para abortar es el de violación gracias a la conocida como NOM046. En el Distrito Federal el aborto es “libre” hasta las 12 semanas sin tener que explicar ningún supuesto. Luego, dependiendo de cada entidad, se amplía la legislación a otros motivos. Los más frecuentes son peligro para la vida de la madre y malformación fetal o conducta culposa o imprudente de la madre. Esto significa que el aborto sea espontáneo, es decir, no voluntario ni provocado por ella misma. Paradójicamente, dicha situación conlleva un avance si se compara con otros países. En El Salvador, es conocido el caso de “Las 17”, donde actualmente 15 mujeres están encarceladas o siguen procesadas por haber sufrido abortos contra su voluntad o por violación.

Los datos de la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México apuntan que  174 mil 113 mujeres abortaron en CDMX en la última década en hospitales y centros públicos. Un 28,8% (un total de 50 mil 185 mujeres) eran originarias del Estado de México, el más cercano. Le siguen Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Veracruz. Desde 2012 viene siendo estable el número de abortos.

El perfil de las mujeres que deciden abortar es soltera, con estudios hasta la preparatoria, de 18 a 24 años y sin ingresos o ingresos bajos. El costo de la interrupción del embarazo depende de muchos factores (centro, semanas de gestación, si es aborto con pastillas, método instrumental, aborto quirúrgico, tipo de sedación, etc.). En clínicas de aborto del Distrito Federal puede oscilar entre los 2.000 y los 10.000 pesos. En algunos casos existe el apoyo de asociaciones pro-elección.

17 de los 32 estados han incluido en su constitución local artículos sobre “el derecho a la vida desde el momento de la concepción”. Esta voluntad política conservadora impide en la práctica el ejercicio del derecho a decidir. Sobre el desequilibrio territorial, Oriana López, portavoz de Fondo María (organización defensora de derechos sexuales y reproductivos), apunta: “Éramos conscientes de que esto iba a suponer una diferencia terrible para las ciudadanas de un mismo país”.

Como en Ciudad de México la legislación sobre el aborto es mucho más amplia y permite abortar a mujeres de otros estados, es habitual que muchas se vean abocadas a desplazarse.  
Regina Tamés, directora de GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida),  comenta: "Hay Estados que están pagando el traslado a la capital, por ejemplo, la Secretaría de Salud de Hidalgo. En Jalisco, Michoacán e Hidalgo llevamos casos de chicas a los que les han negado el aborto por violación". En su opinión, la posibilidad de abortar sin causales en el distrito federal hasta la semana doce es insuficiente, debería aumentarse el plazo y, después, incluir otros causales. Además, debería mejorarse la legislación del aborto en todos los estados para garantizar el derecho a decidir.  

Por otro lado, los centros y usuarias que practican la interrupción legal del embarazo tienen que sufrir la presión de los grupos anti-elección, que enseñan imágenes de gran dureza y amenazan a las mujeres.

 
Subir arriba