Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. 5 Mitos sobre el aborto que la evidencia desmonta

Centro Medico Mujer

5 Mitos sobre el aborto que la evidencia desmonta

| Blog | Aborto

Los argumentos contra la despenalización del aborto suelen basarse en ideas falsas inspiradas en conceptos religiosos

Mientras en América Latina y en México, avanza la marea verde que reclama la despenalización del aborto y el derecho a decidir de las mujeres. La falta de información y el tabú que rodea a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo sigue fomentando su criminalización basándose en ideas y argumentos falsos que suelen ser utilizados por grupos conservadores y ultrareligiosos.

 





La evidencia desmonta muchos de estos mitos que rodean el aborto, a continuación señalamos algunos de ellos:

  • Si el aborto se despenaliza aumentará su número

Todas las evidencias señalan que en los países donde el aborto temprano está despenalizado no solo no aumenta el número de abortos si no que en muchos casos disminuye debido a que las leyes se acompañan de políticas que promueven la educación sexual, la información sobre anticoncepción y la prevención del embarazo no deseado.

  • El aborto es una práctica peligrosa, si se despenaliza muchas mujeres morirán

El aborto temprano en condiciones sanitarias y realizado por personal médico es un procedimiento completamente seguro.

De hecho las muertes por abortos peligrosos se producen en aquellos países donde está criminalizado y perseguido, mientras que en los países donde es legal no se producen muertes de mujeres por estos motivos.

  • El aborto provoca cáncer e infertilidad

Este es un mito ampliamente extendido y completamente falso. El aborto no produce cáncer y solo cuándo se realiza en condiciones inseguras y peligrosas puede acarrear consecuencias adversas en la salud reproductiva de la mujer.

El procedimiento de aborto es una práctica que se realiza bajo métodos avalados por la OMS que son completamente seguros y no que ponen en peligro la salud de la mujer.

  • La mujer que aborta sufre secuelas en su salud mental

Este es otro falso mito, las mujeres que abortan viven este proceso de muy diferente manera según las circunstancias que le lleven a tomar esta decisión. Sin embargo, lo que sí se ha comprobado en diferentes estudios, es que la experiencia emocional que vive una mujer  que decide abortar tiene más que ver con la criminalización y el estigma que la rodean que con la propia decisión que ha tomado.

  • El aborto es el asesinato del bebe

Abordar la interrupción voluntaria de un embarazo no deseado en términos de asesinado y de bebés, supone en sí una postura estigmatízate. Los informes y estudios internacionales señalan que en los países donde el aborto es legal las mujeres abortan en las primeras semanas de gestación, en esos estadios no podemos hablar de bebés, sino embriones.

 
Subir arriba