Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. 5 Deseos para el año que viene

Centro Medico Mujer

5 Deseos para el año que viene

| Blog | Aborto

¿Qué queremos para el año que llega? Aquí dejamos un listado de algunos deseos para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el 2017 y reivindicar nuestros derechos sexuales y reproductivos.

5 deseos para 20155 Deseos para 2015


Sabemos que son muy ambiciosos, pero la utopía es lo que nos ayuda a ser un poquito mejores cada año.

1.Aborto libre fuera del código penal en todos los países del mundo. Vamos a repasar también algunos logros. En Chile y Argentina siguen paralizadas las reformas de sus códigos. En otros países como en Nicaragua o El Salvador es delito abortar en cualquier supuesto. Aprovechamos para pedir desde aquí uno de nuestros máximos deseos: que liberen a  #Las17 de El Salvador,  (que ahora son 15) encarceladas injustamente por abortos que tuvieron que practicar por dificultades obstetricias o violaciones, ni siquiera por su propia voluntad. Ojalá el año que viene sea el año de su libertad.

2.Respeto a los derechos lgtbqi (para lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, queer, intersexuales, etc.) en el ámbito internacional.  En la India, sólo por poner algún ejemplo, el artículo 377 de su Código castiga las relaciones sexuales “contra natura”.  En México muchas personas siguen oponiéndose al matrimonio entre personas del mismo sexo.

3.Igualdad en el acceso a la educación de las niñas. Ya nadie se acuerda de que Boko Haram sigue teniendo en su poder a más de 200 estudiantes  nigerianas que secuestró  para hacerlas esclavas esposas y alejarlas de los derechos que habían obtenido, como la educación. Dijo que iban a la escuela para “prostituirse”.  Hoy en día la mayoría siguen en su poder, obligadas a casarse y ser obedientes seguidoras de su religión y obviamente, sin poder estudiar, ni elegir libremente. Pidamos que en 2017 sean liberadas.

4.Igualdad de género en las medidas de todos los gobiernos en 2017. Queremos que mujeres y hombres tengamos igualdad de oportunidades para lograr el mismo acceso al empleo, que las mujeres no cobren  menos, tengan menos trabajo  precario, menos temporalidad. Entre muchas necesarias,  proponemos dos medidas muy concretas:

a.Presupuestos con impacto de género. Básicamente, que doten de presupuesto y de dinero las medidas para políticas específicas de género y con perspectiva de género o transversales, así como medidas de prevención de violencia de género, de corresponsabilidad, que en los organismos responsables vean cómo cada legislación o normativa nos afecta a hombres y a mujeres…

b.Aumento del permiso de paternidad: Porque si los hombres tienen más días para cuidar de recién nacidos/as, será mejor para las mujeres (no nos discriminarán por pensar que faltamos más días al trabajo, nos cansaremos menos, repartiremos las tareas domésticas y de cuidado), para la criatura (disfrutará de dos cuidadores/as cuando los haya) y para la otra parte (si es varón, figura de padre presente, adquisición de mayor corresponsabilidad desde el principio, más días en el trabajo, etc.).

5.Erradicación de la violencia de género, violencia sexual y del feminicidio. Sabemos que este es el deseo más difícil de cumplir. Una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Pero cada pasito cuenta y entre todas/os haremos que este año sea un poco mejor. Que 2017 nos traiga más libertad, igualdad y un avance en todos nuestros derechos.

 
Subir arriba