Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. 28 S Día de Lucha por el Derecho al Aborto Legal y Seguro

Centro Medico Mujer

28 S Día de Lucha por el Derecho al Aborto Legal y Seguro

| Blog | Aborto

Un grito internacional por la despenalización del aborto en el mundo y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos

El 28 de Septiembre es el Día de Acción para el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Su origen se remonta a 1990  en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Argentina. Cuándo mujeres procedentes de distintos países: Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chicle, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay o Perú. Acordaron proclamar el 28 de Septiembre un día de lucha por la despenalización del aborto.

El objetivo de este día es visibilizar que el aborto clandestino e inseguro es la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos países de la región y reclamar a los gobiernos el acceso al aborto de manera legal y segura, en el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Tras una década de lucha, principalmente en los países de América Latina y el Caribe, la campaña comenzó a extenderse a Europa y a nivel mundial. En la actualidad el 28 de septiembre, se ha convertido en una jornada de lucha global por el derecho a decidir de las mujeres, por su libertad y la autonomía de su cuerpo. Para que el Aborto legal y seguro sea una realidad para todas.

En México, la situación de la práctica del aborto es muy dispar. Aunque en todas las entidades del país se estipulan determinadas circunstancias en las que el aborto puede ser legal, por ejemplo, el aborto por violación es legal en todo el país. Lo cierto es que la realidad dista mucho de ser así, el aborto sigue considerándose un delito, que se persigue y castiga.




La criminalización del aborto pone en sospecha a todas las mujeres. En 2017 se abrieron investigaciones por delito de aborto en la mayoría de entidades del país. El número mayor de averiguaciones o carpetas de investigación se abrieron en Baja California Sur con un 4,1 por cada mil mujeres, seguida de Baja California Sur con 3,5 y Morelos con 2,2. Es importante destacar que  Ciudad de México tiene la cuarta tasa más alta de averiguaciones,  con 1,8 por mil mujeres.

Esto a pesar que en Ciudad de México el aborto es legal, sin que la mujer tenga que alegar causa alguna, hasta la semana 12 de embarazo.

Desde la despenalización del aborto en Ciudad de México en 2007, una ola de conservadurismo y leyes restrictivas frente a la práctica del aborto se ha ido instaurando en numerosas entidades del país, obligando a miles de mujeres a viajar hasta la capital para poder interrumpir su embarazo de manera legal. De los 176.109 abortos realizados en México en los últimos 10 años (hasta 2017) 125.275 fueron practicados a capitalinas, más de 44.000 a mujeres procedentes del Estado de México y 859 de otros.

A pesar de estos datos registrados, es difícil determinar el número real de abortos en México ya que muchas mujeres no pueden permitirse económicamente viajar a Ciudad de México y acaban realizándose abortos de manera clandestina, poniendo en peligro su vida. Aunque no existen datos exactos sobre el número de abortos clandestinos en el país, investigaciones de organizaciones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos como Ipas, estima que en 2015 el aborto ilegal causo la muerte de unas 600 mujeres, convirtiéndose en la quinta causa de muerte materna en el país.

Coincide además que en los países donde el aborto está restringido, criminalizado o totalmente prohibido. El acceso a métodos anticonceptivos modernos está muy limitado para las mujeres Según cálculos de la ONU de 2017 alrededor de 24 millones de mujeres en edad reproductiva, de América latina y el Caribe, no pueden acceder a anticonceptivos modernos. Vulnerándose así sus derechos sexuales y reproductivos más básicos.

El 28 de septiembre se convierte así en un día para la acción a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en todo el mundo y para todas las mujeres.

 
Subir arriba