Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. 28 de Septiembre, las mexicanas salen a la calle para exigir aborto legal

Centro Medico Mujer

28 de Septiembre, las mexicanas salen a la calle para exigir aborto legal

| Blog | Aborto

En el día de Acción Global por el Derecho al Aborto Libre y Seguro, miles de mexicanas reclaman su derecho a decidir.

Mujeres de todos los estados como Ciudad de México, Durango, Morelos, Sonora, Estado de México o Querétaro se movilizaron para celebrar los recientes avances en relación con la despenalización del aborto en Hidalgo y Veracruz, o los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avanzan en los derechos de las mujeres al declarar inconstitucional la penalización del aborto, sentando un precedente de obligado cumplimiento en todo el país para que ninguna mujer pueda ser criminalizada por abortar.

Otro de los avances destacados del fallo del SCJN, es el mandato al congreso para regular la objeción de conciencia. Esta nueva regulación debe considerar que:

  • Las instituciones de salud pública deben contar en todo momento con personal no objetor.
  • En caso de no contar con médicos no objetos, el Estado debe asegurar la prestación de los servicios médicos.
  • Que la institución pública remita a la persona suyo servicio fue excusado por una persona objetora, con personal no objetor.

Sin embargo, estos avances legislativos de gran importancia social y política deben tener un impacto real en la vida cotidiana de las mujeres. Por ello es importante vigilar cómo se van a aplicar en la práctica esas leyes, sobre todo ante las condiciones de precariedad que vive el sector salud y los obstáculos que partidos políticos y grupos conservadores pueden poner para que las mujeres hagan efectivos sus derechos.




En México los últimos avances en los derechos sexuales y reproductivos conviven con una ofensiva antiderechos entre las que se pueden destacar las declaraciones del Sacerdote de Coahuila que hizo un llamado a matar a las mujeres que abortan. Una ofensiva que se ha recrudecido a raíz del masivo movimiento de mujeres que como marea verde por el derecho ha decidir a recorrido toda América Latina, pasando por Argentina, México, Chile o Ecuador.

Unas movilizaciones de las mujeres por el derecho al aborto que han sido el motor de cambio para los avances que se han vivido en México y en otros países como Argentina o Chile.

Por todo ello, este 28 de septiembre grupos feministas de todo México convocaron marchas en las diferentes entidades del país para seguir reivindicando el aborto legal y seguro en todo México.

Un objetivo aún por conseguir en un país tan católico como México que sigue considerando el aborto como un crimen contra la vida y no como el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

 
Subir arriba