Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Aborto
  3. Embarazo no deseado
  4. Adopción

Adopción

Las mujeres que no quieran interrumpir su embarazo, pero tampoco quieren tener a sus bebes, deben saber que pueden darlos en adopción. Hay muchas parejas deseosas de ser papas y no puede alcanzarlo sino es por medio de la adopción.

Quiero dar en adopción a mi bebé

Muchas mujeres, no tienen porque ser solo adolescentes, cuando están ante un embarazo no deseado, tienen muy claro que no quieren tenerlo, pero no quieren interrumpir su embarazo.

Adolescente que va a dar a su bebé en adopción


La alternativa más fácil es dar a tu bebé en adopción, de esta manera y bajo un contrato legal permanente, estarás cediendo el cuidado de tu bebé a otra familia para siempre.

La decisión de dar a tu bebé en adopción es personal, no debes sentirte coaccionada por nadie, es una decisión muy importante que puede influir en el resto de tu vida.

Debes saber, que una vez dado a tu hijo en adopción, este hecho ya no se puede revertir, perderás cualquier lazo con el que era tu hijo y ahora la relación legal será con los padres adoptivos, que a todos los efectos serán sus padres.

Es muy importante hacer las cosas bien desde el principio y a menos que vayas a dar en adopción a tu bebé a un pariente cercano, lo normal es acudir a una agencia legal de adopción para que te asegures que los padres adoptantes son aptos para criar al bebé.

Razones por las que se da un bebé en adopción

  • Pensar que va a estar mejor con otra familia que económicamente está mejor, porque no tienen recursos para criar a otro hijo.
  • Ser muy joven para tener la responsabilidad de ser madre.
  • Embarazo como consecuencia de una agresión sexual.
  • No desean ser madres solteras.
  • No quieren criar a un bebé con la persona que tienen al lado, porque están en una relación abusiva o de sometimiento.
  • No pueden criar al bebé porque no pueden dejar de trabajar para criarle…

Lo más importante es que tomes la decisión de una manera meditada, pensando que es lo mejor para ti y también para tu bebé.

En México existe el DIFEM que es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, busca principalmente  que todo menor crezca y se desarrolle en un ambiente rodeado de cariño dentro del seno de una familia a través de la figura de la adopción.

El fin principal es brindar una nueva familia al bebé, que le quiera y le ayude a desarrollarse feliz en un futuro como una mujer o un hombre de bien.

Puedes contactar con VIFAC, que se encarga de ayudar a las mujeres que se encuentran en un estado vulnerable durante el embarazo, ofrecen atención integral gratuita a las mujeres que necesitan ayuda en la entrega en adopción del menor de manera legal para evitar de esa forma que terminen abandonándolos en la calle.

Qué hacer para adoptar

Si eres mayor de 21 años puedes adoptar a uno o más menores o incapacitados, si se es casado, la o el cónyuge deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio.

  • Tener más de diez años que el adoptado;
    Familia gracias a la adopción


  • Tener medios para proveer los alimentos y la educación del adoptado, como hijo;
  • Que la adopción sea benéfica para la persona que se pretende adoptar;
  • Que el adoptante sea persona idónea para adoptar, de conformidad con el certificado de idoneidad expedido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, con base en los estudios médico, psicológico, socioeconómico y de trabajo social.
  • Presentar toda la documentación necesaria y traducirla al español en el caso que se trate de otro idioma.
  • Las mujeres y hombres solteros también pueden adoptar.
  • Se da prioridad a los matrimonios que no tengan ningún hijo.

De acuerdo con UNICEF, México es el segundo país de América Latina donde existen más niños huérfanos.

Para los españoles que quieran adoptar un niño en México: Los expedientes de las adopciones de menores se inician ante la Consejería de Asuntos Sociales de la respectiva Comunidad Autónoma, que es la que envía la documentación pertinente a la Autoridad Central de México cuyos datos son:

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Prolongación Xochicalco nº 947, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03310. Tel. (55) 30032200 ext. 6147, 6148 y 6151.
Horario de atención: 9:30 a 14:00 hrs. de lunes a viernes.

Preguntas frecuentes sobre adopción

No quiero tener a mi hijo, pero no quiero abortar ¿me pueden ayudar?

Puedes contactar con VIFAC, que es una asociación encargada de ayudar a las mujeres embarazadas que están en estado de desamparo, te ayudan a que tu bebé tenga un futuro mejor.

¿Que opciones tengo si no quiero abortar?

ES muy importante que tomes la decisión que tomes lo hagas desde la libertad, no debes sentirte coaccionada por nadie. Debes acudir a personas expertas que puedan explicarte de manera sencilla las opciones que tienes.
Puedes acudir a la asociación VIFAC o a trabajadores sociales del DIF.

¿Cómo puedo asegurarme que la persona que va a adoptar a mi bebé va a ser buena?

NO debes preocuparte por eso, porque si acudes a asociaciones legales o a trabajadores sociales ellos se encargarán de encontrar el mejor hogar para tu hijo.

Contenido relacionado

 

Adopción, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Adopción

Hola LeticiaLa interrupción legal del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación.Debido a que tu sobrina... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Embarazo no deseado en la adolescencia Embarazo no deseado Clínicas de aborto Clínicas para abortar Aborto legal Embarazo en la adolescencia Clínicas para abortar Aborto Legal Clínicas de aborto
Subir arriba