Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Violencia
  4. Cifras a recordar cuando hables de abuso sexual

Centro Medico Mujer

Cifras a recordar cuando hables de abuso sexual

| Blog | Violencia

La violencia contra la mujer es un tema recurrente en México que se materializa de diferentes formas.




* 66.1% de las mujeres mayores de 15 años ha experimentado al menos un acto de violencia en su vida.
De acuerdo con cifras del INEGI, 66 de cada 100 mujeres han sido víctimas de violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial, y de discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por la pareja, el esposo, el novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas.

* 34.3% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual en los espacios públicos o comunitarios.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 señaló que la violencia contra las mujeres es más frecuente en la vida en pareja (43.9% fueron agredidas por ella en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo); sin embargo, a ella le sigue la violencia en los espacios públicos o de uso común (38.7%), en donde las mujeres denunciaron que la violencia sexual (intimidación, acoso, abuso o violación sexual) destacó de entre los actos de violencia más frecuentes.

*En promedio, se producen 600 mil delitos sexuales por año en México.
En 2016, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas publicó el estudio Las otras víctimas invisibles en el que dio a conocer que de 2010 a 2015 se registraron casi tres millones de casos de violencia sexual, lo que equivaldría a 345 casos por día. El estudio agrega que 90% de las víctimas son mujeres (esto es, dos millones 696 mil 562; cuatro de la cada 10 víctimas son menores de 15 años, 60% de las violaciones ocurren en el hogar y 60% de las violentadas conocían a su agresor). El mismo reporte señala que de las 83 mil averiguaciones previas iniciadas para investigar el delito, solo diez de cada mil agresores son consignados ante el MP para indicar un proceso penal.

*De 1985 a 2010 se suman 36 mil 606 defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH).
Aunque actualmente, es imposible conocer el número de feminicidios que ocurren en el país, se postula que las DFPH son el indicador que permite la mejor aproximación al feminicidio: "Es posible hacer un acercamiento al fenómeno a partir de las estadísticas del registro de defunciones, aunque éstas no permitan distinguir los denominados feminicidios del resto de muertes violentas de mujeres catalogadas como homicidios en los certificados de defunción", de acuerdo con el estudio Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas (1985-2010).

*México se ubica en el cuarto lugar por el riesgo de violencia sexual contra las mujeres.
Según reveló una encuesta realizada por la Thomson Reuters Foundation a 19 megaurbes del mundo, en la que consultaron a expertos en temas de género y políticas públicas. Lo que más preocupa es la "naturalización" cultural de esas agresiones (pensar que en México no se aplica la justicia ni se sancionan los crímenes), dijo la integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio, Omaira Ochoa Mercado, a RT. También mencionó que "somos un país sumamente misógino".

*En el primer semestre de 2017 se denunciaron 16 mil 631 delitos sexuales.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer su "Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México" que, en el primer semestre del año registró 6 mil 444 denuncias de violación y 16 mil 631 casos de delitos como abuso sexual, pederastia, hostigamiento, etcétera. En el primer bimestre de este año se registraron cuatro mil 395 casos de violencia sexual. En 2016 se registraron 29 mil 725 averiguaciones y carpetas de investigación por delitos sexuales, de estos doce mil 889 corresponden a denuncias por violaciones, y 16 mil 836 a delitos como abuso sexual, pederastia, hostigamiento, etcétera.

*La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ha sufrido ocho reformas.
La LGAMVLV, que garantiza y protege el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se publicó el 1 de febrero de 2007. Actualmente las 32 entidades federativas cuentan con Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aunque dos aún no tienen reglamento. Uno de los avances más característicos ocurridos después de su publicación ocurrió en 2012 cuando el Código Penal Federal tipificó el feminicidio como delito autónomo.

Fuente: HuffPostMexico

 
Subir arriba