Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Despenalización del aborto en Querétaro

Centro Medico Mujer

Despenalización del aborto en Querétaro

| Blog | Aborto

Se debate legalizar el aborto en el causal de malformación fetal

Aborto legal y Educación SexualAborto legal


El aborto en Querétaro sólo es legal en dos supuestos: la conducta culposa de la madre (que la mujer no haya tenido “la culpa”) o en caso de violación. Junto con Guajanato, es una de las legislaciones más restrictivas de México. En muchos estados se contemplan además los causales de riesgo para la salud de la madre o incompatibilidad con la vida del feto. Por eso, en estos días se está debatiendo si añadir este último supuesto para el aborto.

La DDHEQ (Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro), a través del ómbudsman Miguel Nava Alvarado, ha manifestado que se tiene que respetar la legalidad vigente. De momento, no se plantean modificar la normativa actual, cuyo articulado defiende la vida desde el momento de la concepción.  Aclaró que sería competencia de diputados/as incluir el causal de malformación fetal, lo que se podría comprobar con “procesos médicos modernos”.

También la Secretaría de Salud Estatal denegó iniciar una propuesta para ampliar los supuestos legales. Alfredo Gobera Farro, titular de la instancia, declaró que no era la entidad competente y que no entraba dentro de los planes de la misma.  Incidió en que la propuesta de la Secretaría es una mayor “cultura de la prevención”, mediante la educación sexual. La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2015 apuntó que el estado de Querétaro destacaba positivamente en uso de contracepción, ya que más del 50% de adolescentes sí usaban métodos anticonceptivos.  

Según datos de Gire, Grupo de Información en Reproducción Elegida,  344 mujeres de Querétaro acudieron entre 2007 y 2015 al DF para abortar en el sistema de salud (356 según Mexfam, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar). Querétaro ocupa el quinto lugar en cuanto a desplazamientos a Ciudad de México para la interrupción del embarazo.  Restringir el derecho a decidir “hace que las adolescentes recurran a proveedores inseguros y en semanas del embarazo muy avanzadas, lo cual aumenta su riesgo” explica David Moncada, médico de la consulta de adolescentes en Mexfam.

“Hay muchas adolescentes, muchas jóvenes que se practican abortos inseguros, hoy pueden buscar cómo abortar y ahí viene el nombre de los medicamentos, condenarlas a una muerte, a un evento tan traumático como es el embarazo en condiciones insalubres”, manifestó Cynthia Covarrubias Rivas, de Familias Monoparentales.  Junto con la entidad Coincidir Mujeres, defienden la despenalización del aborto.  Por su parte, Gisela Sánchez, perteneciente a Salud y Género, afirmó: “Por lo menos deberíamos tener ese servicio para las causales que hay y aumentarlas”

Estas organizaciones y otras como Católicas por el Derecho a Decidir y Aquesex, se reunieron con el diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia. En declaraciones recientes, Lázaro comunicó que aún no se ha presentado ninguna iniciativa de ley para ampliar los supuestos de la ILE. No obstante, se ha comprometido a incluir no sólo la inviabilidad fetal, sino también el riesgo de salud física o psicológica para la madre.

 
Subir arriba