Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Desmontamos cinco grandes mitos sobre el aborto

Centro Medico Mujer

Desmontamos cinco grandes mitos sobre el aborto

| Blog | Aborto

Abordamos mitos erróneos sobre al aborto, muy extendidos por falta de información clara, segura y veraz




Desafortunadamente, en torno al aborto existen numerosos mitos falsos o inexactos que pueden confundir a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no planificado. A continuación desmontamos algunos de estos mitos con el objetivo de que las mujeres tomen decisiones informadas sobre su vida y salud.

1.- El aborto es un procedimiento peligroso, que pone en peligro la fertilidad de la mujer.

No. El procedimiento de aborto, realizado por personal médico especializado y en un centro autorizado, es una intervención segura. La interrupción legal del embarazo en las primeras semanas de gestaciones una procedimiento sencillo y seguro.

De hecho la probabilidad de muerte por aborto es mucho mayor en países donde su práctica no es legal que en países donde se realiza de forma legal y segura.

2.- El aborto causa trastornos mentales y/o depresión en muchas mujeres.

Distintos estudios han demostrado que el aborto no aumenta el riesgo de padecer problemas de salud mental.

Aunque el momento por el que pasa una mujer que se enfrenta a un embarazo no planificado  es complejo. La decisión, aún teniéndola clara, no es fácil.

Cuándo una mujer aborta puede tener sentimientos encontrados, por un lado siente alivio de resolver un conflicto como es el estar embarazada sin querer ser madre. Por otro,  puede sentir tristeza, enojo o culpa de verse en una situación en la que no quería estar. Sobre todo, cuándo tienen que enfrentarse a un entorno hostil que cuestiona su decisión.

3.-  El aborto es un procedimiento cruel que hace sufrir al feto.

Desde organismos internacionales a expertos en obstetricia y ginecología, están de acuerdo en que las interrupciones de embarazo hasta las 12 o 14 semanas de gestación no pueden causar dolor en el feto. Principalmente porque en este periodo el desarrollo neuronal del embrión es incipiente y no puede sentir dolor.

4.- Las mujeres que abortan son egoístas e irresponsables.

 Todo lo contrario, las mujeres que deciden interrumpir un embarazo que no desean, lo hacen después de haber sopesado su deseo y capacidad para responsabilizarse de ser madres, sus posibilidades, sus medios de vida, etc. Es una decisión meditada y responsable, en muchas ocasiones, más que cuándo se decide ser madre.

5.-  El aborto legal y libre hasta las semana 12 de gestación, provoca que las mujeres recurran al aborto como un método anticonceptivo más.

No es cierto, las mujeres que se enfrentan a un embarazo no planificado y deciden abortar, lo hacen lo antes posible.

Los embarazos no deseados tienen múltiples causas, desde el no acceso a métodos anticonceptivos modernos, fallos en el anticonceptivo, poca información en salud sexual y reproductiva o la negativa del hombre a utilizar condón. En ningún caso, la mujer que aborta piensa en este procedimiento como un anticonceptivo más.

Este tipo de consideraciones revelan prejuicios machistas que tratan a las mujeres como menores de edad, incapaces de tomar decisiones responsables que afectan a su vida y su salud.

 
Subir arriba