Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades de transmisión sexual
  4. ¿Cuáles son las enfermedades de transmisión más frecuentes?

Centro Medico Mujer

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión más frecuentes?

A continuación os mostramos cuales son las ETS más comunes y sus síntomas para que podáis estar informad@s y reaccionar cuanto antes frente a ellas




Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones causadas por virus, bacterias, hongos o parasitos que son transmitidas de una persona a otra a través del contacto sexual, pueden contagiarse a través del sexo oral, vaginal o anal mediante fluidos corporales como semen, sangre o flujo vaginal.

Las enfermedades de transmisión sexual son más frecuentes de lo que te imaginas, especialmente entre los jóvenes que mantienen relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo.

En ocasiones los síntomas de las ETS no presentan síntomas evidentes porque algunas son asintomáticas, en otros casos los síntomas sí son fácilmente detectables.

ETS más comunes

  • Virus Papiloma Humano (VPH): la infección del VPH en muchas ocasiones pasa desapercibida, ya que no suele producir ningún tipo de síntoma, es más, en ocasiones puede desaparecer sin dejar ninguna secuela en la persona durante los dos años siguientes al contagio, sin embargo, otras veces pueden generar verrugas genitales.

El VHP puede estar varios años en forma latente, sin manifestarse, por eso muchas mujeres contagiadas en la adolescencia pueden presentar anomalías en las células del cuello uterino después de una década y desarrollar un cáncer pasados los 35 años.

  • Clamidia: es una enfermedad de transmisión sexual que a las mujeres les infecta el cuello del útero, recto y garganta y en los hombres, infecta la uretra, recto o garganta. Suele tratarse por vía oral con medicamentos derivados de la tetraciclina o de la eritromicina.
  • Gonorrea: es una ETS que infecta a hombres y mujeres, la bacteria que la provoca puede multiplicarse y crecer en zonas húmedas, infectando al pene, vagina, cuello del útero, trompas de Falopio, ano, uretra o garganta. Es transmitida por medio de las relaciones sexuales, ya sean vaginales, orales o anales. Puede ser transmitida por la madre a su bebé durante parto.
  • VIH: es una infección vírica que en su etapa más avanzada, provoca el SIDA. La infección por VIH afecta al sistema inmunitario de las personas debilitando y matando las células CD4 (un tipo de glóbulos blancos) y las defensas que tiene nuestro cuerpo para luchar contra diferentes infecciones.
  • Herpes genital: es una infección causada por los virus de tipo 1 y tipo 2, ambos muy fáciles de contraer, puede contagiar la boca, genitales o ambas.

Se propaga por medio del tacto, los besos y el contacto sexual que incluye el sexo vaginal, oral y anal.

  • Sífilis: se contagia de una persona a otra por medio del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, vagina, el ano o recto.
 
Subir arriba