Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Los mejores métodos anticonceptivos: ¿cuál elegir?

Centro Medico Mujer

Los mejores métodos anticonceptivos: ¿cuál elegir?

| Blog | Métodos anticonceptivos

¿Eficaz y seguro? ¿Permanente? ¿Hormonal o de barrera? Resuelve aquí tus dudas sobre cuál es el método anticonceptivo que más te conviene.

Métodos anticonceptivos


A la hora de decidir qué método anticonceptivo utilizar es muy importante informarse de cuáles son más eficaces, qué nos conviene más y sobre todo con cuál de ellos nos sentiríamos más cómodos y seguros.

A nivel general, los métodos anticonceptivos más utilizados son:

  • Métodos anticonceptivos de barrera.
  • Métodos anticonceptivos hormonales.
  • Métodos anticonceptivos definitivos.

1. Métodos De Barrera

Son aquellos que impiden que los espermatozoides lleguen al óvulo o bien que el óvulo se implante en el útero. Los principales métodos de barrera tienen una eficacia en torno al 95% y son los siguientes:

Métodos anticonceptivos de barrera. Condón


Condón o preservativo

El condón un método muy eficaz siempre que se utilice correctamente, y además previene de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Podemos encontrar condones tanto para el hombre (los más utilizados) como para la mujer.

Diafragma

El diafragma es un pequeño aro para cubrir el cuello del útero y de esta forma impedir que lleguen los espermatozoides. Espermicidas
Los espermicidas son sustancias que se aplican en la vagina antes de la relación sexual para destruir los espermatozoides.  

2. Métodos Hormonales

Son métodos creados para las mujeres que funcionan mediante hormonas sintéticas que impiden la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. Los principales métodos hormonales tienen una eficacia constatada del 98% y podemos encontrar los siguientes:

Métodos anticonceptivos hormonales. Pastilla anticonceptiva


Pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas se presentan en tabletas de 21 a 28 píldoras. Es importante no olvidar tomar una cada día para no restar su eficacia.

Pastillas del día siguiente

Las pastillas del día siguiente se deben adquirir siempre en farmacias y seguir sus instrucciones al pie de la letra. Se considera de emergencia porque no es de uso diario. Su función es evitar o retrasar la ovulación de forma que disminuya el riesgo de embarazo al haber tenido una relación sexual con penetración o ha ocurrido un fallo con el anticonceptivo (rotura del condón, olvido de la pastilla anticonceptiva, expulsión del DIU…)

Parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo se aplica en la piel y tiene una duración de una semana durante la cual libera la hormona de forma progresiva.

Anillo vaginal

El anillo vaginal es un aro flexible, transparente y de unos 5 cm. que se coloca dentro de la vagina, en la entrada del cuello del útero. No es necesaria intervención, puedes colocarlo tú misma.

3. Métodos Definitivos

Los principales métodos definitivos tienen una eficacia de más del 99% y son los siguientes:

Métodos anticonceptivos definitivos


Salpingoclasia o Ligadura de Trompas

La salpingoclasia es un método quirúrgico al que se somete la mujer para su esterilización. Por eso, es muy importante que la mujer tenga claro que no va a tener más hijos. Aunque la Salpingoclasia es reversible, la cirugía en ese caso es muy complicada.

Vasectomía

La vasectomía es un método de esterilización masculina que consiste en la incisión y ligadura de los conductos deferentes del hombre mediante una intervención quirúrgica sencilla que no requiere hospitalización.

En www.clinicasabortos.mx te ayudamos a decidir cuál es el método anticonceptivo que más te conviene. Puedes realizar tu pregunta en nuestro Consultorio o bien ponerte en contacto con alguna clínica de referencia, busca en el siguiente enlace tu Clínica.

 

 
Subir arriba