Los anticonceptivos que no tienen hormona pueden ser una opción para las mujeres que quieren evitar los efectos secundarios de las hormonas o que no pueden o no quieren emplearlos.
Métodos anticonceptivos sin hormonas
Condón masculino o femeninos
Son una forma efectiva de prevenir un embarazo no deseado y de la prevención en la medida de lo posible de muchas enfermedades de transmisión sexual. Están hechos de látex, nitrilo o poliuretano y se colocan en el pene o en la vagina antes de tener relaciones sexuales.
Diafragma
Es un dispositivo de barrera que se coloca en la vagina antes de las relaciones sexuales. Cubre el cuello del útero para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo. Se aconseja emplear espermicidas para aumentar su efectividad.
DIU de cobre
Es un dispositivo en forma de T que se coloca en el interior del útero por medio de la vagina.
Emplea el cobre para prevenir embarazos porque a los espermatozoides no les gusta el cobre por lo que no puedan llegar al óvulo. Tiene una duración larga y una festividad alta frente a embarazos no deseados.
Anticonceptivos naturales
Los métodos anticonceptivos naturales están basados en abstenerse de mantener relaciones sexuales en los periodos en los que la mujer está ovulando. Hay que decir que tienen una tasa de fallo alta. Puedes encontrar:
- Método del ritmo: consiste en calcular los días de la ovulación, el momento de mayor fertilidad y no tener relaciones sexuales con penetración vaginal durante estos días.
- Método Billings: consiste en determinar los días fértiles por medio de observar los cambios que se producen en el moco cervical (flujo vaginal).
- Temperatura basal: para usar este método, se toma la temperatura de la misma manera todos los días, y se registra en una tabla de observación de la fertilidad.
- MELA: se basa en el uso de la lactancia materna. Con este método se debe tener cuidado porque se suele decir que durante la lactancia materna no existe menstruación, aunque al principio (los primeros meses) esto sea así, se puede producir una ovulación espontánea, por lo que hay riesgo de un embarazo no deseado.
- Método del collar: este método está basado en el conocimiento del período fértil. Se emplea un collar de cuentas de colores que representa el ciclo menstrual y ayuda a la mujer a saber en qué días puede quedar embarazada.