Cerrar buscador

Causas del aborto espontáneo

La mayoría de abortos espontáneos se producen en el primer trimestre de embarazo y la casusa principal son los problemas cromosómicos del feto, es decir, una cantidad incorrecta de cromosomas. También se puede producir un aborto espontáneo por la incompatibilidad que puede existir entre la madre y el embrión por semejanzas inmunológicas entre la pareja, provocando rechazo por parte de la madre.

¿Qué provoca un aborto espontáneo?

Entre las causas por las que se produce el aborto espontáneo más comunes, encontramos las siguientes:

  • Anomalías congénitas del feto: estas anomalías son causadas por una alteración del genoma, pudiendo ser hereditarias o somáticas. Si el gen alterado esta presente en el óvulo o en el espermatozoide será una anomalía hereditaria y si por lo contrario solo afecta a las células que forman el crecimiento de los tejidos y órganos son somáticas. El problema de las anomalías es que el feto no se va a poder desarrollar de manera correcta.
    Causas que pueden provocar un aborto espontáneo


  • Anomalías del tracto reproductivo o enfermedades sistémicas de la madre: estas anomalías o enfermedades pueden ser la diabetes, los traumatismos graves o la nefritis (inflamación del riñón) entre otras.
  • Problemas hormonales de la madre gestante: cuando el cuerpo segrega muchas o pocas hormonas, pueden aumentar el riesgo de aborto espontaneo.
  • Alcoholismo, tabaco y consumo de drogas.
  • Tener una exposición a toxinas ambientales como pesticidas.
  • La obesidad, el sobrepeso es peligroso para la salud en general y para un embarazo en particular.
  • Reiterados abortos espontáneos.
  • Anomalías en el útero o en el cuello del útero.
  • Sufrir caídas o accidentes, etc.

La mayoría de los abortos espontáneos, ocurren durante las primeras 7 semanas de gestación. El riesgo de aborto espontáneo aumenta con la edad de la madre gestante, a partir de los 35 ó 40 años el riesgo es mayor.

Las mujeres que han tenido previamente algún aborto espontáneo deben estar más controlada.

Preguntas frecuentes sobre causas del aborto espontáneo

Una enfermedad de transmisión sexual ¿puede provocarme un aborto espontáneo?

Si, porque hay algunas enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis y el SIDA que pueden provocarte un aborto espontáneo.

Tengo diabetes, ¿esto es un problema para mi embarazo?

Si, la diabetes sino está controlada puede ser motivo de un aborto espontáneo, por lo que debes decirselo a tu médico para que pueda tenerte más vigilada.

¿Cuando se producen la mayoría de los abortos espontáneos?

La mayoría de abortos espontáneos se suelen producir durante las 7 primeras semanas de embarazo.

 

Preguntas de usuarios sobre Causas del aborto espontáneo

*Por anomalías congénitas del feto.*Anormalidades del tracto reproductivo o enfermedades sistémicas de la... Respuesta realizada por
 
 
Subir arriba