Cerrar buscador

Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son los medios que utilizamos las personas para evitar en la medida de lo posible embarazos no deseados, por medio de ellos, controlamos la natalidad, podemos decidir cuando queremos ser padres. Existen métodos diferentes y es importante elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades del momento que estemos viviendo.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos, son métodos utilizados para prevenir o reducir la posibilidad de embarazos no deseados y, en el caso del condón, para evitar el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Existen distintos tipos de métodos anticonceptivos con mayor o menor efectividad, ninguno es 100% seguro aunque algunos se acercan bastante.

Tipos de métodos anticonceptivos

Actualmente existe gran variedad de anticonceptivos, la elección de uno u otro dependerá de cual se ajusta mejor a tu cuerpo y estilo de vida.

  • Métodos anticonceptivos


    Anticonceptivos poco o nada seguros: lavado vaginal después del coito, inductores de la menstruación, la marcha atrás, espermicidas.
  • Anticonceptivos naturales: su uso correcto necesita de un gran conocimiento del funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo que son anticonceptivos poco seguros y poco efectivos. Algunos de ellos pueden ser la lactancia materna, la temperatura basal, método Ogino y método Billings.
  • Anticonceptivos de barrera: son métodos anticonceptivos cuya función es impedir la unión del espermatozoide con el óvulo. Y podemos encontrar el condón, diafragma, esponja anticonceptiva, capuchón cervical y el preservativo femenino.
  • Anticonceptivos hormonales: son métodos anticonceptivos compuestos por determinadas hormonas cuya función es impedir que se produzca el embarazo. Y podemos encontrar métodos hormonales combinados: pastilla anticonceptiva, parche anticonceptivos o anillo vaginal. Métodos hormonales No combinados como pastilla anticonceptiva, implante anticonceptivo, inyección anticonceptiva y el DIU.
  • Anticonceptivos definitivos: son métodos anticonceptivos permanentes, realizados mediante cirugía para impedir el contacto entre espermatozoide y óvulo y son la vasectomía, la salpingoclasia y el método Essure.
  • Anticonceptivos de emergencia: los anticonceptivos de emergencia tienen como objetivo prevenir un posible embarazo cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección adecuada o esta ha fallado y son la píldora del día después y el DIU.

Efectividad de los métodos anticonceptivos

Actualmente la efectividad de los distintos métodos anticonceptivos sería:

  • Efectividad del 85%: capuchón cervical.
  • Efectividad del 91%: esponja anticonceptiva.
  • Efectividad del 94%: diafragma.
  • Efectividad del 95%: preservativo femenino.  
  • Efectividad del 98%: condón masculino.
  • Efectividad del 99%: vasectomía, Essure, salpingoclasia, DIU, anillo vaginal, pastilla anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante anticonceptivo e inyección anticonceptiva.

Preguntas frecuentes de los métodos anticonceptivos

¿Cuáles son los anticonceptivos más seguros?

En la mujer los anticonceptivos más seguros son la pastilla anticonceptiva, el DIU, el anillo anticonceptivo, etc.
El hombre no tiene mucha variedad a la hora de elegir anticonceptivo, a día de hoy el más seguro es el condón que además de protegerlo de embarazos no deseados puede protegerlo frente a enfermedades de transmisión sexual.

¿Con cuantos años tengo que empezar a utilizar algún anticonceptivo?

Si no se quieren tener hijos, el uso de los anticonceptivos tiene que empezar con la primera relación sexual.

Después de la interrupción legal del embarazo, ¿cuándo puedo nuevamente tomar anticonceptivos?

Hay anticonceptivos que pueden ser utilizados de manera inmediata. Los condones pueden ser utilizados para evitar un nuevo embarazo y una posible enfermedad de transmisión sexual. Si quieres información sobre algún anticonceptivo acude a tu ginecólogo o médico para ayudarte.

 

Preguntas de usuarios sobre Métodos anticonceptivos

Hola MaribeelAquí, podrás encontrar toda una información completa sobre los anticonceptivos.Pero si lo deseas,... Respuesta realizada por

En la mujer los anticonceptivos más seguros son la pastilla anticonceptiva, el DIU, el anillo anticonceptivo, etc.Por regla... Respuesta realizada por

HolaNo es aconsejable el uso de dos métodos anticonceptivos juntos y menos aun si son hormonales. Si quieres usar dos puedes... Respuesta realizada por
 
 
Subir arriba