Cerrar buscador

Aborto quirúrgico

Actualmente en México DF es legal la decisión de abortar de la madre, siempre que sea antes de las 12 semanas de embarazo. El método de aborto quirúrgico utilizado en México DF es el de aspiración uterina, es un método de aborto muy seguro y de rápida recuperación.

¿Qué es el aborto quirúrgico?

El aborto quirúrgico es un procedimiento médico utilizado para terminar con un embarazo, se debe extraer el feto y la placenta del útero. Es una intervención que debe realizarse antes de las 12 semanas de gestación.

Aborto por aspiración

Aborto quirúrgico


Realizar una interrupción legal de embarazo con el método de aborto quirúrgico por aspiración hoy en día es sencillo y seguro, siempre y cuando acudamos a clínicas legales para realizar el aborto.

Cuando acudas a la consulta ginecológica el médico te realizará un ultrasonido y un análisis de sangre para comprobar que existe embarazo, el tiempo de embarazo en el que te encuentras y si el feto está colocado dentro del útero.

Después de comprobar que el estado general de la mujer es el correcto y que se cumplen todas las condiciones para la intervención se programará día y hora para realizarte el aborto quirúrgico.

En el aborto por aspiración se puede utilizar anestesia local o simplemente una sedación, con la ayuda de unas cánulas delgadas y pequeñas se hace una dilatación mínima del cuello de la matriz, para aspirar el contenido del útero y que éste quede totalmente libre.

No debes asustarte porque está técnica la realiza un médico especialista, que tardará entre 15 y 20 minutos en realizarla y le ayudará una enfermera para que te sientas más cómoda y segura.

Es una técnica ambulatoria, por lo que te podrás ir a casa terminada la intervención, se suele estar una hora aproximadamente tras realizar el aborto quirúrgico para comprobar que todo ha salido correctamente.

La mayoría de las mujeres regresan a su trabajo al día siguiente de la intervención.
Esta técnica puede ser utilizada desde la primera hasta la semana doce de embarazo.

La próxima menstruación tras el aborto quirúrgico llegará entre 30 y 45 días después de la intervención, pero cuando vuelvas a mantener relaciones sexuales deberás utilizar un método anticonceptivo para evitar otro embarazo no deseado ya que la fertilidad se recupera de manera inmediata.

Para retomar las relaciones sexuales es recomendable esperar entre 2 y 3 semanas para evitar posibles infecciones.

Si deseas quedarte embarazada deberás esperar 3 meses tras la intervención.

El aborto quirúrgico tiene una eficacia del 98%, así como pocas complicaciones y riesgos mínimos.
Es muy importante que cuando regreses a casa sigas las instrucciones de tu proveedor de la salud, para no sufrir ninguna infección, son pautas postoperatorias sencillas.

Riesgo aborto quirúrgico

Quirófano de aborto quirúrgico


Los riesgos del aborto quirúrgico aumentan a medida que las semanas de gestación están más avanzadas. Se pueden presentar complicaciones como:

  • Un sangrado excesivo, si sangras de manera excesiva llama a tu médico, puede ser debido a que ha quedado en el interior del útero tejido embrionario y esto puede provocar una infección (no es algo habitual).
  • Fiebre alta.
  • Gran sensibilidad en el abdomen.
  • Infección o daño en el útero, etc.
  • Hay muchas mujeres que después de someterse a un aborto quirúrgico necesitan de apoyo psicológico.

Ante cualquier duda que te surja tras la intervención ponte en contacto con el médico que te practico el aborto quirúrgico para que te ayude.

Preguntas frecuentes sobre el aborto quirúrgico

¿Qué tiene que ver el método Karman con el aborto quirúrgico?

El método Karman es un método de aborto quirúrgico que utiliza instrumental rápido y seguro que dilata progresivamente el cuello del útero para así poder realizar la aspiración del contenido.

¿Qué riesgos lleva el realizarme un aborto quirúrgico?

El aborto quirúrgico es una intervención frecuente en México que no tiene por qué dejar secuelas y tampoco tienen por qué surgir complicaciones, siempre que lo hagas en clínicas de aborto seguras y legales.

¿Cuánto tiempo tendré que estar en la clínica después un aborto quirúrgico?

Hasta las 12 semanas son intervenciones ambulatorias, es decir, no tendrás que permanecer en la clínica. El tiempo de la intervención depende del número de semanas de gestación de la paciente, porque dependiendo de ese tiempo se practica un tipo u otro de aborto

¿Cuánto tiempo suele durar una aspiración uterina?

El tiempo es orientativo, pero suele durar entre 10 y 15 minutos. La estancia en la clínica después de realizarte el aborto es de aproximadamente 1 hora y media ó 2 horas, por lo que no se requiere hospitalización, es un procedimiento ambulatorio.

Zona del cuerpo afectada

El Útero de la mujer.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, las mujeres que se someten a un aborto quirúrgico se recuperan sin ningún tipo de complicaciones físicas.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Es mejor que sea el especialista el que te explique el procedimiento, para resolver todas las dudas que te surjan

Indicaciones

El aborto quirúrgico está indicado para todas aquellas mujeres que tengan un embarazo no deseado y quieran interrumpirlo, siempre dentro de los supuestos permitidos por la ley.

Procedimiento médico

La intervención es muy sencilla y no tiene complicaciones, los riesgos son mínimos. Una vez terminado el procedimiento y recuperada la paciente, se puede ir a casa a descansar.

 

Preguntas de usuarios sobre Aborto quirúrgico

Hola Paloma,Para más información sobre las clínicas que pueden ayudarte, pincha en el siguiente... Respuesta realizada por

Hola RuthEl costo del aborto quirúrgico depende de la semana de gestación, pero algunos precios pueden variar entre $2.800... Respuesta realizada por

Hola buenas nochesTendria dos preguntas:1.- Asistió con nosotros al procedimiento?2.- Si es asi, recuerde que le dimos... Respuesta realizada por
 
 
Subir arriba