Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Pastilla del día siguiente
  4. Preguntas frecuentes sobre la píldora de emergencia

Preguntas frecuentes sobre la píldora de emergencia

La píldora del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia que debe utilizarse cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección.




El uso de la píldora de emergencia ha disminuido en los últimos años, sin embargo aún hay un 6 por ciento de usuarias en México que la toma de manera repetida, como anticonceptivo regular. Algo que está totalmente desaconsejado ya que la pastilla del día después esta indicada solo para su utilización excepcional en los casos en que el método anticonceptivo utilizado falla y / o se mantienen relaciones sexuales sin protección.

En México sigue persistiendo cierto desconocimiento en cuanto al uso, indicaciones y contraindicaciones de la pastilla del día siguiente. A continuación respondemos a las principales preguntas y dudas sobre la píldora postcoital o píldora de emergencia

¿Cuándo tomarla?

La pastilla del día siguiente debe ser utilizada solo en casos de emergencia y no como anticonceptivo habitual. Algunas situaciones en las que está indicada su utilización son:
•    Relación sexual sin preservativo o cuándo este se haya roto o esté en mal estado.
•    Fallos en el anticonceptivo habitual
•    Casos de violencia sexual.

Si tras tomar la píldora de emergencia se vomita, dentro de las tres primeras hora de su ingesta, habría que volver a tomar la pastilla por si está se hubiera expulsado.

¿Cómo funciona y cómo actúa?

La pastilla del día después actúa impidiendo la ovulación. Tiene diferencias mecanismos de acción según el momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer. Así puede impedir la salida del ovulo del ovario, si la ovulación aún no se ha producido. También puede actuar espesando el moco cervical, si se ha producido ya la ovulación (para impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo) o, en caso que se haya producido la fecundación, la píldora puede actuar impidiendo la implantación del embrión.

Es importante señalar que la píldora del día después No es abortiva, es decir, si la fecundación del óvulo y su implantación ya se ha producido cuándo se ingiere y actué la pastilla, el embarazo seguirá su curso.

¿Cómo se utiliza?

Existen diferentes tipos de pastillas según estén compuestas por Levonorgestrel o por Acetato de Ulipristal. Las Primeras pueden ser ingeridas hasta 72 horas después de haber mantenido una relación sexual sin protección. Las segundas hasta cinco días después.

Lo más adecuado y recomendable es que la píldora del día después se tome cuánto antes ya que, a medica que pasa el tiempo desde la relación sexual sin protección, la efectividad de la pastilla postcoital disminuye.

En el caso de la pastilla de Levonorgestrel, la efectividad en las primeras 24 horas llega hasta el 95%. Entre las 24 y 48 horas siguientes la efectividad se reduce al 85% y entre las 48 y 72 horas su efectividad baja al 58%.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Debido a la fuerte descarga hormonal que contiene la pastilla del día después, a veces pueden aparecer efectos secundarios como náuseas, vómitos, cansancio y dolor de cabeza. También son frecuentes las alteraciones menstruales, retrasos o adelantos de la regla respecto a la fecha esperada.

¿Cómo sé si la píldora del día después ha funcionado?

Si se produce la menstruación significa que la pastilla ha hecho su efecto. En todo caso, si tras la ingesta de la pastilla del día después transcurren 20 días sin que el periodo haya llegado, lo más aconsejable es que se realice un test de embarazo casero para confirmar o descartar el embarazo.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar