Cerrar buscador
¿Necesitas ayuda?
¡Llama ahora!
Te llamamos?
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Métodos anticonceptivos
  4. Métodos anticonceptivos entre los adolescentes

Centro Medico Mujer

Métodos anticonceptivos entre los adolescentes

| Blog | Métodos anticonceptivos

Es muy importante utilizar un método anticonceptivo cuando se mantienen relaciones sexuales para terminar con la alta tasa de embarazo entre adolescentes.

Para dar solución a la alta tasa de embarazos entre las jóvenes mexicanas habría que mejorar la educación sexual e incrementar




el uso de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Las edades a las que se empiezan a mantener relaciones sexuales cada vez son más inferiores, según estudio reciente se inician las relaciones a los 12 años.

En México se quiere promover una anticoncepción dual, el condón en el caso de los hombres complementándolo con un anticonceptivo de acción prolongada en el caso de la mujer, para ello la mujer debe informarse bien sobre los anticonceptivos.

Muchas chicas la única información que reciben sobre educación sexual o anticonceptivos es desde las escuelas, que en muchas de ellas es muy escasa, otras buscan información en internet y eso puede llevarlas a error porque pueden recibir información de otros países donde a lo mejor algún anticonceptivo es un tema tabú y no lo tratan con el rigor que hay que hacerlo.

Al iniciarse tan pronto la vida sexual, es mas fácil que la mujer tenga un desconocimiento de los métodos anticonceptivos o el contagio de enfermedades de transmisión sexual, estas chicas jóvenes no utilizan anticoncepción por su desconocimiento.

La política pública de salud debe promover mas la planificación familiar así como la salud reproductiva para combatir los embarazos no deseados con la utilización métodos anticonceptivos.

Hay que mantener relaciones sexuales seguras, responsables y no por ello menos placenteras, en muchas ocasiones, cuando la mujer utiliza un anticonceptivo está mas tranquila y relajada para disfrutar de la relación sexual, sin pensar que puede quedarse embarazada.

Posponer la maternidad permite a la mujer desarrollarse social, laboral, personal y económicamente completando simplemente sus estudios.

Prevenir estos embarazos no deseados evita que luego se pueda practicar un aborto clandestino, se reducen también los abortos inseguros.

Por todo ello, hay que evitar los embarazos no planificados utilizando anticonceptivos, las jóvenes deben saber que tienen a su alcance diferentes anticonceptivos que las ayudarán a planificar cuando quieren o no quedarse embarazadas.

Los anticonceptivos que pueden tener a su alcance son:

- Pastillas anticonceptivas
- Parche anticonceptivo
- Anillo vaginal
- Implante subdérmico
- Inyección anticonceptiva
- DIU
- Diafragama
- Capuchón cervical
- Preservativo femenino
- Preservativo masculino

 
Subir arriba