Cerrar buscador

Trata de personas

La forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual. Millones de víctimas son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es un DELITO que consiste en el secuestro, el traslado o la acogida de seres humanos por medio de la amenaza, la violencia u otros mecanismos, implicando la compra y venta de personas.

La Trata de Personas es un comportamiento criminal a través del cual se  captan sujetos con la finalidad de convertirlos en mercancías de explotación.

Lo habitual es que la trata se realice con fines de explotación, obligando a trabajar a la persona en la prostitución u otras tareas análogas a la esclavitud.

Las estadísticas indican que la trata de personas es la tercera actividad ilegal más lucrativa, por detrás del narcotráfico y del tráfico de armas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que cerca de dos millones y medio de individuos son víctimas de este flagelo en todo el mundo.

Tipos de trata de personas

La finalidad más habitual de la trata de personas es la explotación laboral o sexual, pero puede ser con fines de servidumbre, para la mendicidad, para el tráfico de órganos o hasta para la guerra.

  • Trata de personas con explotación laboral: abarca principalmente a trabajadores del área de la construcción, industria textil, hostelería y trabajo en el campo. La mayoría de los explotados son hombres de edad media, con escaso conocimiento del idioma y bajo nivel educativo.
    Trata de personas


  • Trata de personas con explotación sexual: abarca las relaciones sexuales remuneradas, (prostitución), pornografía infantil, el turismo sexual y la trata de personas con fines sexuales, sea dentro o fuera del país de origen de la persona. La explotación sexual comercial en cualquiera de sus manifestaciones, constituye una violación severa de los derechos humanos de los niños, adolescente o mayores.
  • Trata de personas con explotación de servidumbre: el sector rural y la industria textil son sectores habituales para la trata de personas. Trabajan entre 18 y 19 horas de lunes a sábado por lo genera. El control de los obreros y su manipulación suele ser psicológica.
  • Trata de personas con explotación de mendicidad: el delito se encamina a esclavizar seres humanos con el fin de obtener beneficios. Obligan a una personas (sobre todo niños) a pedir dinero en diversos escenarios, denigrándolos con la intención de generar en ellos un aspecto que provoque pena y con ello se generen mayores ganancias.
  • Trata de personas con explotación de trafico de órganos: es la obtención, transporte, transferencia, encubrimiento o la recepción de personas vivas o fallecidas o de sus órganos mediante coacción, engaño u otra forma de abuso de poder o posición, o bien, es la entrega o recepción de pagos o beneficios por parte de un tercero para obtener el traspaso del control sobre el potencial donante, dirigido a la explotación mediante la extracción de órganos para trasplante.
  • Trata de personas con explotación para la guerra: suele ser trata de niños sobre todo en zonas de conflicto para adoctrinarlos y entrenarlos para luchar. En la mayoría de los casos los niños son convertidos en terroristas suicidas y las mujeres obligadas a casarse con milicianos.

¿Quiénes son los tratantes de personas?

Los tratantes son personas sin escrúpulos que por medio del engaño captan a las personas. Son considerados tratantes:

Quienes se dediquen a la captación y transporte de personas, quienes ejerzan control sobre las víctimas de trata, quienes trasladen o mantengan en situaciones de explotación, quienes participen en delitos conexos y quienes obtengan un lucro directo o indirecto de la trata de sus actos.

Preguntas frecuentes sobre la trata de personas

¿Quiénes son los más vulnerables ante este delito?

Las personas más vulnerable para ser victimas de la trata de personas, pueden ser:

  • Niñas, niños, adolescentes, mujeres jóvenes.
  • Personas analfabetas o con poca educación.         
  • Personas de escasos recursos económicos.

Uso de la violencia o amenaza de violencia física, psicológica y/o sexual. Muchas veces, niños, niñas y mujeres jóvenes son golpeadas o violadas por sus explotadores como forma de mantenerlas sometidas.

¿Cómo puedo saber que una persona es víctima de la trata de personas?


Algunos de los signos que puede hacerte pensar que alguien es víctima de trata de personas, pueden ser:

  • Signos de que la persona no puede mudarse a otro lugar o dejar el trabajo.
  • Moretones u otros signos de golpes.
  • Miedo o depresión.
  • Incapacidad de hablar el idioma del Estado.
  • Llegada reciente al Estado desde otra parte del mundo o del país.
  • Carencia de pasaporte, de documento de inmigración o identificación, etc. 

¿Donde puedo pedir ayuda si soy víctima o sé que alguien es víctima de trata de personas?

Pincha en el siguiente enlace y dispondrás de todos los teléfonos e instituciones del Gobiernos de México que pueden ayudarte:

Instituciones Públicas y Organización de la Sociedad Civil que brindan Atención a personas víctimas de trata

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 
Subir arriba