El punto de encuentro de todas las clínicas de aborto legal en México
Inicio / Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual

¿Necesitas ayuda? Ver clínicas recomendadas

Información sobre las enfermedades de transmisión sexual

Te mostramos la Información más completa sobre las distintas enfermedades de transmisión sexual. Diagnóstico, síntomas, tratamiento y prevención de las ETS.

Las enfermedades de transmisión sexual también son llamadas enfermedades venéreas, ETS, infecciones de transmisión sexual o ITS.

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones adquiridas por una persona tras mantener relaciones sexuales sin protección con una persona ya infectada. Estas relaciones pueden ser anales, vaginales o incluso orales.

Algunas ITS (infecciones de transmisión sexual) se transmiten además por contacto sanguíneos, por trasplante de tejidos y son transmitidas de madre a hijo durante la gestación, el parto o la lactancia.

Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser causadas por hongos, virus, bacterias, protozoos (parásitos) y otros gérmenes microscópicos.

En México, las enfermedades de transmisión sexual ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica.

Las enfermedades venéreas las podemos ubicar entre las diez primeras causas de mortalidad general en el grupo de hombres y mujeres en edades comprendidas entre los 15 y los 44 años de edad en nuestro país.

No se hace necesaria la penetración vaginal o anal para contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual, vale con solo el roce o con un simple tocamiento de los genitales para infectarse. 

Antes de que el hombre eyacule existe la salida de líquido preseminal que es también potencialmente infectante. Una mujer o un hombre pueden tener dos o más enfermedades venéreas en un mismo momento de la vida.  

El tratamiento de la enfermedad de transmisión sexual debe ser vigilada por un médico y se debe de tratar tanto al paciente como a su pareja sexual.

La persona no debe de auto-recetarse, porque las consecuencias pueden ser gravísimas sino se tratan de manera correcta.

Enfermedades de transmisión sexual: grupo de riesgo

A continuación se indican algunos grupos de riesgo de poder contraer ETS:

- Tener prácticas sexuales de riesgo como anal, vaginal, oral sin condón.

- Personas con múltiples parejas sexuales y que tienen relaciones sexuales sin protección con personas desconocidas.

- La prostitución, al mantener relaciones sexuales sin protección con personas desconocidas.

- Adolescentes, el inicio de la vida sexual a edad más temprana y por la falta de información respecto a este tema.

- Consumo de drogas y alcohol que promuevan conductas sexuales de alto riesgo y también por el intercambio de agujas.

- La homosexualidad en hombres, ya que la práctica del sexo anal puede producir heridas en el ano que facilitaría la entrada de microbios.

- Víctimas de abusos sexuales o violación por uno o varios agresores, ya que estos pueden estar infectados y no suelen usar anticonceptivos.

Enfermedades de transmisión sexual: control y prevención

Para conseguir un mejor control de las enfermedades venéreas hay que mejorar la salud sexual y reproductiva de la población en general.

La prevención es muy importante en el manejo de estas enfermedades, sobre todo en las de tipo viral como el VIH y el herpes, pues estas no tienen cura y la prevención es el único método para evitar que se sigan propagando.

Estos son algunos consejos sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual:

- Sospechas de tener alguna enfermedad, siempre que se sospeche que puedes tener una enfermedad, ya sea por contacto sexual o con fluidos con alguien infectado, hay que visitar al médico.

- Mantener relaciones con una misma pareja y en este caso, ambos miembros tendrían que realizarse pruebas antes de iniciar el contacto sexual por si uno de los miembros de la pareja tuvo algún contacto de riesgo antes de esta relación.

- Usar preservativo o condón con personas desconocidas, ya que está demostrada su efectividad (95% aprox.) para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

- Mujeres embarazadas, toda mujer debe hacerse un examen de sangre cuando sepa o crea que está embarazada ya que puede transmitir la enfermedad al hijo.

- Heridas en los genitales, ante cualquier llaga o grano en los órganos sexuales, se debe recibir atención médica para poder diagnosticar su causa.

Enfermedades de transmisión sexual más comunes

Estas son algunas de las enfermedades de transmisión sexual mas frecuentes:

Chancro

Citomegalovirus

Clamidia

Condilomas

Enfermedad pélvica inflamatoria

Granuloma inguinal

Gonorrea

Hepatitis B

Herpes genital

Ladillas

Linfogranuloma inguinal

Micoplasma genital

Molusco contagioso

SIDA

Sífilis

Tricomoniasis

Uretritis no gonocócica

Virus del papiloma humano

 

Existen otras enfermedades de transmisión sexual que son menos comunes y no tienen porque estar relacionadas exclusivamente por contagio sexual. Estas enfermedades pueden ser:

- Amebiasis genital     - Candidiasis genital     -Mononucleosis bacteriana     - Sarna      -Vaginosis bacteriana


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.mx, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.