Cerrar buscador

Revisión ginecológica

Podemos decir que la finalidad de la revisión ginecológica es doble, porque a través de ella se pueden diagnosticar de manera precoz patologías que pueden requerir tratamiento y previene factores de riesgo que deben corregirse. La revisión ginecológica es muy importante para la salud de la mujer, porque pueden salvar vidas.

¿Qué es una revisión ginecológica?

A través de la revisión ginecológica, se realizan una serie de pruebas importantes en la consulta de ginecología para prevenir, tratar y diagnosticar enfermedades ginecológicas. Permite el diagnóstico de muchos casos en los que la mujer padece un un cáncer de mama en fases iniciales, antes de que produzcan síntomas. 

Pruebas en la revisión ginecológica

Se recomienda que todas las mujeres se hagan una revisión ginecológica por lo menos una vez al año. Las pruebas que por lo general que se realizan en una revisión, son:

Revisión ginecológica


  • Historia clínica: es un entrevista medico-paciente el primer día de consulta. Las preguntas están relacionadas con tu menstruación, relaciones sexuales, antecedes personales y familiares de salud, etc.
  • Examen pélvico: es una revisión manual del ginecólogo sobre tus genitales externos e internos.
  • Citología (prueba de Papanicolaou): se estudian las células del cuello del útero, para detectar de forma precoz un posible cáncer de cuello de útero o lesiones precancerosas.
  • Exploración mamaria: es algo rutinario en el consultorio del ginecólogo. Se palpan las mamas para localizar posibles bultos, irregularidades, asimetrías, secreciones, etc..
  • Ultrasonido abdominal o vaginal:  con el ultrasonido abdominal o vaginal el ginecólogo observará el estado de los ovarios y el útero, de esta manera puede descartar posibles quistes en los ovarios, etc.

Diferencias de la revisión ginecológica con otras pruebas

Una de las grandes diferencias de la revisión ginecológica frente a otro tipo de revisiones (dermatología, cardiología, etc) es el pudor y/o vergüenza que la mujer tiene a la hora de acudir al ginecólogo. Es normal que te puedas sentir así porque hay posturas que te pueden resultar de carácter íntimo pero el mejor consejo que te podemos dar, es que hagas el esfuerzo necesario y te relajes (en la medida de lo posible) ya que las molestias serán menores porque cuando una mujer se contrae y se tensa, los músculos de la pelvis también lo hacen, lo que provoca que el espéculo empleado para facilitar la apertura de la vagina  se clave en las paredes de la vagina, produciendo mayor molestia.

En mujeres mayores, que están postmenopáusicas y que no mantienen habitualmente relaciones sexuales, las molestias son mayores por la falta de elasticidad.

Preguntas frecuentes sobre revisión ginecológica

¿Una mujer virgen puede ser explorada ginecológicamente?

Sí, pero el espéculo será de menor tamaño y se abrirá tanto como el himen lo permita.

¿Cuándo debe realizarse la primera exploración ginecológica?

La primera revisión ginecológica es aconsejable cuando te inicias en las relaciones sexuales y cuando presentas cualquier problema de origen ginecológico.

¿La primera revisión ginecológica es dolorosa?

La primera exploración no tiene por qué doler, es un temor infundado. Puedes sentir molestias, pero no dolor.

Zona del cuerpo afectada

En la revisión ginecológica se hará una exploración del aparato genital femenino y de sus mamas.

Tratamiento

El tratamiento para la revisión ginecológica es muy sencillo, los pasos a seguir te los explicará tu ginecólogo según factores personales.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento a seguir para una revisión ginecológica es sencilla: Historial clínico, examen pélvico, exploración mamaria, citología, ultrasonido...

Indicaciones

La primera revisión ginecológica suele coincidir con el inicio de las relaciones sexuales con penetración, lo normal es que a partir de ese momento se acuda por lo menos, una vez al año a la consulta del ginecólogo, nunca se es demasiado joven o demasiado mayor. Debe ser el ginecólogo quien te diga cuando acudir a consulta dependiendo de tus circunstancias personales. Pero siempre debes estar atenta a cualquier cambio que se produzca en tu cuerpo, porque si es necesario debes acudir al médico sin esperar a la siguiente revisión.

Procedimiento médico

El procedimeinto médico a seguir es muy sencillo, en casi todas las reviones ginecológicas se van a realizar las siguientes pruebas: Historial clínico, examen pélvico, exploración de mamas, citología, ultrasonido...

 

Preguntas de usuarios sobre Revisión ginecológica

HolaPuedes acudir a cualquiera de las clínicas que anunciamos en nuestra web para una revisión ginecológica y un... Respuesta realizada por

Hola buenos días, es necesaria una valoración ginecológica para tener un diagnóstico preciso.Para... Respuesta realizada por

Hola YarhaEs muy importante cuando notes dolores en tu útero, vagina u ovarios, acudas al ginecólogo para que te realice... Respuesta realizada por
 
 
Subir arriba